NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reglamento de Tránsito CDMX: ¿Quién puede infraccionar a los automovilistas?

¡Que no se te pase! Hoy entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX; checa quién te podrá infraccionar.

Actualizado a
Reglamento de Tránsito CDMX: ¿Quién puede infraccionar a los automovilistas?
Cuartoscuro

Este lunes 4 de abril entró en vigor el Reglamento de Tránsito en al Ciudad de México, que contempla diversas modificaciones para circular por las calles capitalinas, el pago de las multas, descuentos en el pago de infracciones y cambios en los policías que ahora podrán infraccionar.

¿Quién puede infraccionar a los automovilistas en CDMX?

En caso de que los automovilistas cometan alguna falta al Reglamento de Transito de la Ciudad de México, las únicas personas capacitadas y autorizadas para infraccionar a las y los capitalinos son los policías de tránsito, que ahora portarán en el brazo una banda amarilla con la leyenda “autorizado para infraccionar”, con la finalidad de que las y los capitalinos puedan identificarlos.

Una modificación más que se ha hecho al Reglamento y que ayuda a que la ciudadanía para identificar a los policías de tránsito autorizados es a través de la aplicación “Mí Policía”, mediante la cual los capitalinos podrán verificar si los elementos policiales están autorizados para realizar infracciones, lo único que tendrá que hacer es ingresar el número de placa.

Con las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito, los elementos policiales de tránsito autorizados ahora podrán remitir los vehículos al llamado “corralón” por las siguientes razones:

  • Estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales y entradas y salidas de vehículos de emergencia
  • Estacionarse sobre banquetas, ciclovías, cruces peatonales
  • Estacionarse en vías primarias
  • Estacionarse en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad
  • Invadir carriles confinados para transporte público
  • No pasar el alcoholímetro
  • Estacionarse en doble fila o más
  • Circular con una sola placa
  • Cuando los conductores de transporte escolar o de carga no cuenten con licencia vigente de acuerdo al tipo de vehículo

Es importante destacar que hay un nuevo Subsecretario de Control de Tránsito de la ciudad de México, se trata de Francisco Javier Moreno Montaño, quien tendrá a su cargo a 400 elementos policiales de tránsito autorizados para infraccionar a la ciudadanía que cometa una falta al Reglamento de Tránsito.

¿Cuáles son las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Tránsito?

  • Se pondrá a disposición la estrategia “Esquema de emisión y pago de multas de tránsito sin el uso de papel”, que tiene como objetivo enviar a los teléfonos celulares de la ciudadanía sus multas e infracciones, de tal forma que se deje de utilizar el papel
  • Se activará el “Programa de descuento a infracciones por pronto pago”, es decir, que a través de este beneficio los capitalinos tendrán descuentos del 90% para los que paguen durante los primeros 10 días y 50% para los que paguen los 30 días posteriores.

¿Por qué motivos no te pueden infraccionar en CDMX?

¡Toma nota! Porque también fueron estipulados los motivos por los que el vehículo no podrá ser remitido al “corralón”. A continuación te los compartimos para que estes informado y sepas las situaciones en las que ya no se permite esta acción.

  • Realizar reparaciones de vehículos en la vía pública.
  • Vehículos con placas foráneas que cometan alguna infracción.
  • Licencia de conducir o tarjeta de circulación vencidas.
  • Circular en sentido contrario.

Te puede interesar: Reglamento de tránsito CDMX: Multas, infracciones y cuándo entra en vigor

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?