NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Registro Civil en México: Cómo realizar el cambio de nombre, requisitos y pasos a seguir

¿Quieres cambiarte de nombre en México? Te compartimos los pasos a seguir, requisitos y documentos que necesitas para solicitar el cambio ante el Registro Civil.

Actualizado a
Registro Civil en México: Cómo realizar el cambio de nombre, requisitos y pasos a seguir
Foto: Especial

El Registro Civil de México ya autorizó que las personas puedan cambiar su nombre e incluso su apellido de manera oficial y a través de un trámite que tiene total validez, sin embargo, las personas que estén interesadas en cambiarse su actual nombre deberán saber que hay una serie de reglas establecidas para tener acceso al proceso de cambio, en AS México te diremos todos los detalles para que lo tomes en cuenta y en caso de necesitarlo.

¿Quiénes tienen permitido cambiarse su nombre en México?

Las personas que se pueden cambiar el nombre en México a través del Registro Civil son aquellas que argumenten ser víctimas de bullying o denigración por el nombre que tienen, así como haber sido expertos a situaciones violentas a consecuencias de las burlas o discriminación.

La segunda argumentación para poderse cambiar el nombre en México es que ahora tengan un sexo diferente con el que fueron registrados al nacer, así como el cambio de nacionalidad. Una tercera opción que tienen las personas para un cambio de nombre es que en sus actas de nacimiento exista un error ortográfico. La última opción que da el Registro Civil para obtener un cambio de nombre es que no se haya realizado un registro oficial ante la instancia gubernamental en cuestión o que su registro sea falso.

¿Cuáles son los pasos para realizar el cambio de nombre?

En AS México te compartiremos los pasos a seguir, así como los requisitos para solicitar un cambio de nombre, en caso de que cuentes con una argumentación valida y que ya fueron expuestas en anteriores párrafos. Primero que nada tienes que saber que el trámite se realiza 100 por ciento de manera presencial, y para ello se deberán dirigir a alguna de las oficinas más cercanas sus domicilios del Registro Civil.

TE PUEDE INTERESAR: INEGI revela lista de nombres más populares en México

Una vez que ya se encuentre en el apartado del Registro Civil donde se realiza el tramite de cambio de nombre, el personal a cargo les brindará un formato para verificar todos los documentos solicitados, además deberás llevar una carta o escrito externado los motivos por los que quieres realizar el trámite.

¿Cuáles son los documentos que solicitan?

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía (INE).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Formato de pago (en la CDMX tiene un costo de 600 pesos).
Ampliar
Foto: Especial

Una vez que la persona solicitante del cambio de nombre en México entregue los documentos solicitados con el escrito argumentativo, el siguiente paso es esperar a que el personal del Registro Civil valide la documentación y posteriormente la apruebe o no.

¿Qué hacer en caso de que se apruebe la solicitud?

Una vez que la persona solicitante haya sido notificada por el Registro Civil para cambiar su nombre, el siguiente paso es asistir de manera presencial a la oficina gubernamental en la que fue registrado para entregar la constancia que aprueba su cambio de nombre, con ese documento el personal procederá a realizar el cambio solicitado.

¿Cómo realizar el cambio de nombre por género?

Las personas que quieran cambiarse su nombre en México por la razón de género, el proceso para solicitarlo es diferente, así que continuación te compartiremos los pasos a seguir. Tienes que tener en cuenta que el cambio o modificación que deberás solicitar en el Registro Civil se llama “cambio de nombre por cambio de género” y para ello primero deberás agenda una cita en la instancia gubernamental.

  • El siguiente paso es asistir a alguna de las oficinas del Registro Civil en la fecha y hora que indica la cita
  • Llenar el formulario de cambio de nombre en el que deberás incluir tu nuevo nombre
  • Las personas nacidas en Ciudad de México recibirán una nueva acta de nacimiento
  • Las personas nacidas en otros estados de México, recibirán una pre-acta que se deberá presentar en el Registro Civil donde originalmente fue registrado para que el personal le coloque un sello y se pueda realizar por escrito el cambio
  • La pre-acta sellada deberá ser llevada nuevamente al Registro Civil al que acudió en un inicio para realizar el cambio de nombre para que en ese departamento le emitan una nueva acta, la cual será la oficial y tendrá su nuevo nombre

¡Nota! Los anteriores procesos y requisitos para realizar el cambio de nombre en México son exclusivamente para las personas que vivan en la Ciudad de México o el Estado de México, ya que cada una de las 32 entidades del territorio nacional cuenta con diversos procedimientos para obtener el cambio.

TE PUEDE INTERESAR: Los 62 nombres prohibidos del Registro Civil prohibidos en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?