EFEMÉRIDES

¿Quién inició la Marcha de la Lealtad y qué se celebra?

En la edición 2023, la Marcha por la Lealtad será diferente, por primera vez el Presidente de México revivirá el itinerario que Madero realizó en 1913.

MÉXICO
Foto: Archivo Gobierno de México

La Marcha de la Lealtad es un acto conmemorativo que año con año han realizado los presidentes de México para recordar el momento en que los alumnos y elementos del Colegio Militar brindaron lealtad al presidente Francisco I. Madero, luego de que algunos generales y efectivos militares se levantaron en armas en su contra un 09 de febrero de 1913.

¿Quién inició la Marcha de la Lealtad?

En gobiernos anteriores los presidentes de México han marcado agenda con la conmemoración de esta fecha mediante ceremonias en Chapultepec, donde se rendía honores y reconocimiento a quienes respaldaron a Madero. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio marcó una diferencia al cabalgar un caballo por algunos metros en el centro del recinto de Chapultepec, sin embargo, este 2023, será la primera vez que un Presidente salga a marchar a las calles de la Ciudad de México, y realizando el recorrido que en 1913 hizo Madero para llegar a Palacio Nacional, toda vez, que el Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido salir a las calles e invitar a la ciudadanía a unirse.

¿Por qué la Marcha de la Lealtad iniciará en el Zócalo?

Para la edición de este 2023, de la Marcha de la Lealtad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la manifestación iniciará en el Zócalo capitalino y no en Chapultepec como se había realizado en los últimos años; de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, las fechas fueron cambiadas debido a que el Gobierno de México busca mayor participación de la gente, además al finalizar el evento se celebrarán los 200 años del Heroico Colegio Militar.

¿Qué se celebra en la Marcha por la Lealtad?

El resultado de la Marcha por la Lealtad recuerda aquel momento en que un 9 de febrero pero de 1913, cadetes leales salvaguardaron la seguridad del presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, demostrando así el valor de la lealtad Presidente de la República, anteponiendo sus intereses personales, caracterizados de valor, honor y rectitud, para defender la paz interior de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adictos al régimen porfirista, dejando una huella en la historia del Instituto Armado, cuenta hoy el Gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Constitución Mexicana: origen, significado y qué se festeja el 5 de febrero

¿Cuáles fueron las palabras de Madero a los alumnos que lo protegieron?

“…Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de Guarnición y el Palacio Nacional, está en poder de las tropas leales, ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales…”, fueron las palabras que el entonces presidente Francisco I. Madero les expresó a los alumnos del Colegio Militar.

Foto: Archivo Gobierno de México

¿Quiénes orquestaron el “cuartelazo” en contra de Madero?

El 09 de febrero de 1913, cuando al capital del país azteca los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un pronunciamiento militar en contra del Presidente Constitucional, Francisco I. Madero. En el también hecho conocido como “cuartelazo” actuaron los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, quienes se trasladaron en tranvía hasta la Plaza de la Constitución y lograron apoderarse de Palacio Nacional.

¿Cuál fue el itinerario de Madero en 1913?

El itinerario que siguió Madero acompañado por su comitiva y Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Colegio Militar, fue marchar sobre Paseo de la Reforma, después tomar rumbo a las calles aledañas a Jardín Guardiola, poco antes del monumento a la Revolución, y una vez que se acercaron a la calle San Francisco (ahora llamada Madero), el Teniente Coronel dispuso que una fracción de alumnos siguiera por la calle 5 de mayo, a las órdenes del Mayor Tomás Marín, otra fracción por las calles de San Francisco y Plateros, a las órdenes del Capitán 1/o. Federico Dávalos y el núcleo principal al mando del Teniente Coronel Hernández Covarrubias que avanzaría por la calle 16 de septiembre.

Cuando alumnos del Colegio Militar llegaron a la Plaza de la Constitución el General Villar informó al Presidente Madero que la situación había sido dominada, posteriormente Madero continuó su avance a Palacio Nacional, escoltado por los alumnos del Colegio Militar y gente del pueblo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Marcha de la Lealtad y por qué se realizará ahora en el Zócalo?

Lo más visto

Más noticias