W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EFEMÉRIDES

¿Qué es la Marcha de la Lealtad y por qué se realizará ahora en el Zócalo?

La Marcha de la Lealtad conmemora el suceso histórico de 1913, cuando generales hicieron un pronunciamiento militar en contra de Francisco I. Madero.

MÉXICO
¿Qué es la Marcha de la Lealtad y por qué se realizará ahora en el Zócalo?
Foto: Archivo del Gobierno de México

La Marcha de la Lealtad conmemora un suceso histórico en México; fue un 09 de febrero de 1913, cuando al capital del país azteca los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un pronunciamiento militar en contra del Presidente Constitucional, Francisco I. Madero. En el también hecho conocido como “cuartelazo” actuaron los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, quienes se trasladaron en tranvía hasta la Plaza de la Constitución y lograron apoderarse de Palacio Nacional.

En las torres de la Catedral Metropolitana y azoteas de los edificios que rodean la Plaza de Armas se podían ver algunos elementos armados; cuenta la historia que en ese momento poco pudieron hacer los efectivos que portaban armas largas, ya que el General Lauro Villar, y soldados del 20 y 24 Batallones de infantería, recuperaron Palacio Nacional y se llevaron como prisioneros a los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes.

Mientras que los inconformes se hacían presentes en las inmediaciones de Palacio Nacional, Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montó a caballo y escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes de acuerdo con historiadores pusieron en alto el honor de un plantel, se dirigieron por Paseo de la Reforma en dirección al centro histórico. Mientras esto estaba ocurriendo, el General Manuel Mondragón con los Generales Cecilio Ocón y Gregorio Ruiz, así como integrantes de múltiples escuadrones y regimientos se dirigieron a la prisión de Santiago Tlatelolco para poner en libertad al General Bernardo Reyes a quien se le consideró Jefe de la Rebelión, después se dirigieron a la penitenciaria de Lecumberri donde liberaron al General Félix Díaz y se encaminaron a Palacio Nacional.

Cuenta la historia que el General Bernardo Reyes estaba muy confiado de la amistad que tenía con el General Villar y una vez que llegaron al Zócalo capitalino enfrente de la puerta principal de Palacio Nacional el General Reyes y el General Villar entablaron una conversación de la que no tuvieron acuerdo alguno y cuando el General Villar se estaba incorporando al Palacio, las tropas de los inconformes acribillaron al General Reyes.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Constitución Mexicana: origen, significado y qué se festeja el 5 de febrero

“…Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de Guarnición y el Palacio Nacional, está en poder de las tropas leales, ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales…”, fueron las palabras que el entonces presidente Francisco I. Madero les expresó a los alumnos del Colegio Militar.

El itinerario que siguió Madero acompañado por su comitiva y Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Colegio Militar, fue marchar sobre Paseo de la Reforma, después tomar rumbo a las calles aledañas a Jardín Guardiola, poco antes del monumento a la Revolución, y una vez que se acercaron a la calle San Francisco (ahora llamada Madero), el Teniente Coronel dispuso que una fracción de alumnos siguiera por la calle 5 de mayo, a las órdenes del Mayor Tomás Marín, otra fracción por las calles de San Francisco y Plateros, a las órdenes del Capitán 1/o. Federico Dávalos y el núcleo principal al mando del Teniente Coronel Hernández Covarrubias que avanzaría por la calle 16 de septiembre.

Ampliar
Foto: Archivo Gobierno de México

Cuando alumnos del Colegio Militar llegaron a la Plaza de la Constitución el General Villar informó al Presidente Madero que la situación había sido dominada, posteriormente Madero continuó su avance a Palacio Nacional, escoltado por los alumnos del Colegio Militar y gente del pueblo. Finalmente el 17 de febrero, Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y mientras permanecieron en Palacio Nacional fueron obligados a presentar sus renuncias de Presidente y vicepresidente respectivamente ante un Congreso reunido en sesión extraordinaria, que nombró presidente a Pedro Lascuráin quien era Ministro de Relaciones Exteriores, Lascuráin a su vez renunció a la Presidencia de la Republica, y el Congreso nombró a Victoriano Huerta Presidente, mientras tanto los prisioneros esperaban en vano un tren que los conduciría al puerto de Veracruz, de donde se embarcarían a Cuba, al exilio. Lamentablemente a los nueve días del “cuartelazo”, el 22 de febrero, el Presidente Madero caería muerto junto con el Vicepresidente José María Pino Suárez.

El resultado de la Marcha por la Lealtad recuerda aquel momento en que un 9 de febrero pero de 1913, cadetes leales salvaguardaron la seguridad del presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, demostrando así el valor de la lealtad Presidente de la República, anteponiendo sus intereses personales, caracterizados de valor, honor y rectitud, para defender la paz interior de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adictos al régimen porfirista, dejando una huella en la historia del Instituto Armado, cuenta hoy el Gobierno de México.

¿Por qué la Marcha de la Lealtad iniciará en el Zócalo?

Para la edición de este 2023, de la Marcha de la Lealtad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la manifestación iniciará en el Zócalo capitalino y no en Chapultepec como se había realizado en los últimos años; de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, las fechas fueron cambiadas debido a que el Gobierno de México busca mayor participación de la gente, además al finalizar el evento se celebrarán los 200 años del Heroico Colegio Militar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es descanso obligatorio en Mexico el 6 de febrero?