¿Quién es Jesús Murillo Karam, por qué le han detenido y de qué se le acusa?
El ex Procurador General de la República está acusado de tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que fue detenido, sin resistencia alguna, en la Ciudad de México
Apenas un día después del informe del gobierno federal sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en la Ciudad de México.
En la investigación del gobierno actual, se llegó a la conclusión de que “no existen indicios de que los estudiantes estén vivos” y la llamada “verdad histórica” se construyó desde la Residencia Oficial de los PInos. Ante esto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, aseguró que se trató de un crimen de Estado. Y aunque no reveló los nombres de los acusados, la aprehensión de Murillo Karam, deja ver a éste último como uno de los presuntos orquestadores del famoso caso de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Jesús Murillo Karam, autor de la verdad histórica de Ayotzinapa
¿Quién es Jesús Murillo Karam?
Abogado de profesión, Jesús Murillo Karam fue uno de los militantes del Partido Revolucionario Institucional más influyentes desde finales del siglo XX hasta el periodo presidencial de Peña Nieto que fue de 2012 a 2018. Fue gobernador del estado de Hidalgo durante el periodo de 1 de abril de 1993 al 28 de octubre de 1998.
Además fue diputado federal por el PRI en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión, secretaria general de su partido, además de ser senador de la República de 2006 a 2012, ante de integrarse al gabinete del presidente Peña Nieto, primero como titular de la Procuraduría General de la República y más tarde como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que fue el último cargo público que ocupó.
Ante los sucesos de Ayotzinapa, como procurador, Murillo Karam fue el llamado “arquitecto” de la “verdad histórica”, la cual establecía que los normalistas fueron desaparecidos por el grupo criminal Guerreros Unidos, asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.
“(Los normalistas) fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, dijo en 2015.
El 10 de noviembre de ese año, ante los cuestionamientos por la falta de veracidad, avances y resultados en la investigación, inmortalizó la frase “ya me cansé”, la cual le valió críticas por parte de la opinión pública. Meses más tarde, renunció a su cargo, mismo que Arely Gómez terminó por ocupar.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué detuvieron a Jesús Murillo Karam?
Jesús Murillo Karam fue detenido por personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), que cumplió la orden de aprehensión solicitada por dicha institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
¿Dónde fue detenido Jesús Murillo Karam?
De acuerdo con la FGR, el ex funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto fue aprehendido afuera de su casa sin ningún problema, ya que el propio Murillo Karam colaboró con las autoridades sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
¿De qué acusan a Jesús Murillo Karam?
La Fiscalía General de la República acusa al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Quién más es responsable en el caso Ayotzinapa?
Por petición de la FHR, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Según las autoridades federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todos ellos tienen vínculo con lo ocurrido en la llamada Noche de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde se cometieron delitos por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.