W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Alejandro Encinas, por qué fue espiado con Pegasus y qué dijo AMLO?

El presidente pidió no darle importancia y niega que el Ejército esté detrás.

MÉXICOActualizado a
Henry Romero/Rodrigo Oropeza

La edición del lunes de The New York Times reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, habría sido espiado mediante Pegasus mientras investigaba abusos cometidos por las fuerzas armadas. Al cuestionarlo en conferencia de prensa sobre el especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Encinas, funcionario clave en caso de Ayotzinapa, le comentó sobre el presunto espionaje y le dijo que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”.

“Me comentó que le habían preguntado del New York Times si había sido espiado y él contestó que probablemente sí, nada más que ¿de parte de quién? Si antes todos espiaban y siguen espiando (...) No hay que darle importancia, pero eso sí recordar que no se debe estar espiando”.

AMLO dijo que “no se sabe quién fue” quien ordenó el espionaje a Encinas, pero negó que Sedena esté detrás y le restó importancia a la situación al mencionar que no será investigado, pues en su gobierno “ya no se espía”. El presidente afirmó que en la época de García Luna también fue blanco de espionaje “pero en ese entonces ningún periódico internacional ni en México lo dijeron”.

Te puede interesar: Nuria Diosdado desmiente: gobierno no pagó por viaje a Copa del Mundo

El New York Times publicó que la conversación entre López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos ocurrió a inicios de marzo, luego de que a éste último Citizen Lab, un equipo de vigilancia, le confirmara que su celular fue infectado por Pegasus, programa de espionaje al que sólo el Ejército tiene acceso.

Según el periódico estadounidense, Alejandro Encinas y dos colaboradores más fueron infectados mientras dirigían una comisión para la verdad sobre el tema de secuestros y presuntos abusos militares.

Se trata de el primer caso de infección malware a un funcionario de tan alto rango y cercano al presidente del que se tiene pruebas y demás documentación. Además demuestra que el espionaje ilegal en México no está erradicado, como afirma el gobierno actual.

¿Quién es Alejandro Encinas?

Es subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y una de las principales voces en contra del Ejército, a quien ha acusado de estar involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Formó parte del gabinete de AMLO en 2000, cuando era jefe de Gobierno en CdMx, y el presidente se ha referido a él como un servidor ejemplar. Sin embargo podría decirse que existe un distanciamiento por el poder y la autoridad que la ha brindado a las fuerzas armadas desde que llegó a Palacio Nacional.

“Por mucho tiempo, Encinas ha estado en tensión contra las fuerzas armadas”, dice el reportaje.

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

En 2011 el Ejército Mexicano adquirió el programa espía más avanzado del mundo. Desde entonces, México es el país que más celulares ha hackeado en todo el mundo con esta tecnología israelí, explica el New York Times. A través de él, se puede obtener acceso ilimitado a la vida digital, es decir: conversaciones de Whatsapp, geolocalizador, correos electrónicos, agenda, mensajes de texto, cámara de video y escuchar a través del micrófono del dispositivo.

Te recomendamos: Simpatizantes de AMLO cargan ataúdes con caras de Norma Piña y otros ministros

El espionaje se activa enviado un mensaje o haciendo una llamada al celular que se busca hackear. Años anteriores el spyware se empleó en contra de algunos periodistas y defensores de derechos humanos.

La investigación no sólo muestra que el actual gobierno de López Obrador continúa con estas prácticas que él mismo calificó como “ilegales”, sino que el Ejército no tiene supervisión democrática.