W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué planea hacer el Cártel de Sinaloa y el CJNG con el control de la industria pesquera y maderera

De acuerdo con una investigación, las organizaciones criminales obtienen, a cambio de recursos naturales, materia prima para la elaboración de droga.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Qué planea hacer el Cártel de Sinaloa y el CJNG con el control de la industria pesquera y maderera

La integrante del Instituto Brooklyn, Vanda Felbab-Brown, realizó una investigación sobre los vínculos de la industria pesquera y maderera de México con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más poderosas del país y que no han encontrado freno en los últimos 15 años.

Las conclusiones del documento de Felbab-Bown llamado “Tráfico ilegal de especie en México ligado a China” son severas. Los leñadores y pescadores están obligados a trabajar para los delincuentes, quienes son pagan los recursos naturales con fentanilo o metanfetaminas. La madera y las especies marinas son entregados a comerciantes chinos, que pagan con materia prima para la producción de droga.

TE PUEDE INTERESAR: López-Gatell acude a la OMS para tratar temas de importancia internacional

En una entrevista para El País, la investigadora señala que el gigante asiático es la pieza fundamental para que este fenómeno en la economía mexicana se lleve a cabo.

Los comerciantes chinos llegaron a México con la intención de obtener especies que pudieran importar y que son preciadas como la totoaba, cuya pesca es ilegal en nuestro país. Sin embargo, comenzaron a establecer relaciones con los integrantes del crimen organizado para intercambiar los recursos naturales por los precursores químicos necesarios para producir drogas como el fentanilo, metanfetaminas y opioides sintéticos.

Para los chinos y capos, este tipo de negociaciones también han servido para evitar los candados que se establecen en los mercados financieros para detectar y sancionar el lavado de dinero.

“China se ha convertido en un mercado clave para el tráfico de especies en todo el mundo. México, digamos, es la última etapa en la expansión en busca de productos de vida silvestre, pero se conoce muy poco al respecto”, señala Felbab-Brown.

“Además, los cárteles mexicanos se han expandido, no sólo territorialmente, sino que entran en muchas actividades de la economía que no tienen que ver con la venta de drogas”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Conductora del metro de la CDMX se hace viral por dedicar canciones a los usuarios

La especialista considera que en México, tanto la biodiversidad como la inseguridad se deben a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la política de no confrontar a los Cárteles ni de dar apoyo y protección a los organismos de proteger los recursos naturales del país.

La especialista alerta sobre la capacidad que han tenido los cárteles para no sólo tener bajo control la tala y pesca ilegal, sino también legal.