W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué pasó con el Conacyt y de qué trata la nueva Ley de Ciencia y Tecnología?

El Conacyt cambiará de nombre y se incluirán las humanidades en los ejes rectores.

MÉXICO
Foto: Conacyt

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por fast track el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, agregando la letra H en el acrónimo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, antes Conacyt. Una de los principales modificaciones es la incursión de las humanidades en los ejes rectores y la inclusión de la Sedena y la Marina en la Junta de Gobierno.

Con 257 de Morena, PT y PVEM, así como 208 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, la iniciativa será turnada al Senado para su posible aprobación.

La comunidad científica, académica y expertos se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y convocaron a un paro nacional de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas el próximo de 2 mayo.

Te puede interesar: Frenan reforma para reducir jornada laboral 40 horas en México

¿Cómo será el Conahcyt y por qué dicen que está en riesgo el desarrollo científico?

  • Plantea la eliminación de todos los fideicomisos al interior del Conacyt.
  • Las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas.
  • Incorporación de las humanidades a los ejes rectores con el fin de “reivindicar el carácter humanístico de la política científica y tecnológica del país, así como el derecho humano a la ciencia”.
  • Tendrá una Junta de Gobierno integrada por la Sedena, Marina, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, y de Salud, mismas que tendrán injerencia en el presupuesto y temas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.
  • Académicos y científicos no tendrán voto en las decisiones del Conahcyt y sólo serán escuchados mediante invitación de la propia Junta de Gobierno.
  • Implementación de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), en los que se buscará la atención, prevención y diagnóstico de problemáticas nacionales concretas, que ameriten soluciones urgentes y en las cuales se pueda aplicar el conocimiento generado de la investigación.

De acuerdo a la propuesta, el nuevo consejo seguirá siendo un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía.

La oposición y representantes de diferentes comunidades reclaman que la bancada de Morena supuestamente ignoró el diálogo con investigadores antes de votar, poniendo en riesgo la innovación, la propiedad intelectual y el desarrollo de la ciencia.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias.