NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué hacer si he presentado mi acta de nacimiento con errores?¿Se puede corregir?

¡No lo dejes pasar! Si cuentas con uno o varios errores en el acta de nacimiento sigue los pasos que en AS México te damos para corregirla y evitar problemas en trámites oficiales.

Actualizado a
¿Qué hacer si he presentado mi acta de nacimiento con errores?¿Se puede corregir?
Foto: Especial

El acta de nacimiento es un documento oficial que se solicita para realizar múltiples trámites, ya que es el documento que le da identidad a las personas, por lo que es de gran importancia. En AS México te diremos los pasos que tienes que seguir en caso de que necesites hacer una corrección y es que el Gobierno de México ya permite realizarlos a través de internet, así te ahorrarás tiempo y largas filas.

Pasos para hacer correcciones a la acta de nacimiento

Las y los mexicanos interesados en corregir algún error en su acta de nacimiento lo pueden realizar a través de internet y para ello, primero deberán enviar un correo electrónico a la oficial del Registro Civil del Estado en que fue expedida el acta de nacimiento y tendrás que adjuntar la Clave Única de Registro de Población (CURP), el número de Certificado de Nacimiento, la Entidad de Registro o también puede ser el Municipio de Registro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el acta de concubinato, para qué sirve y cómo conseguirlo?

Para saber a qué correo electrónico se deberá enviar la información pasada, tienes que saber que cada una de las entidades de México cuenta con un Registro Civil, así que es diferente para cada estado o municipio en el que se haya expedido el documento oficial. Para conocer el correo electrónico al que deberás enviar la información y solicitar las correcciones a tu acta de nacimiento tendrás que ingresar al Directorio de Corrección de Actas en los Registros Civiles accediendo fácilmente AQUÍ.

  • Descarga el documento que contiene todos los datos del estado en que fue expedida la acta de nacimiento
  • Busca la oficina que te corresponde y anota el correo electrónico, la dirección y el correo de atención
  • Una vez que has encontrado el correo electrónico que te corresponde, el siguiente paso es conocer los datos que deberá llevar el correo

Datos que tiene que llevar el correo electrónico

  • Identificar el correo electrónico de la región o estado en que fue expedida la acta de nacimiento
  • Adjuntar en formato PDF una copia del CURP, y el Acta de Nacimiento; no importa que tenga errores, ya que el objetivo es demostrar al Registro Civil el error a corregir.
  • En caso de que tu acta de nacimiento no este digitalizada te recomendamos leer el siguiente articulo para digitalizarla; Digitalizar el acta de nacimiento
  • En el asunto del correo se deberá poner: “Solicitud de corrección de acta”
  • En el cuerpo del correo electrónico se deberá poner lo siguiente: CURP, nombre completo del solicitante, sexo al que corresponde, fecha de nacimiento, entidad en la que fue registrado, municipio o alcaldía en que se registró, la Oficialía de registro, número del acta, número del libro, y al final una breve descripción de la corrección que se solicita cambiar.
Ampliar
Foto: Especial

Una vez que has realizado lo anterior le das en “enviar” y el correo estará llegando al Registro Civil en el que fue expedida, ahora restará esperar una respuesta para que se realicen las correcciones solicitadas, debes tener en cuenta que el tiempo de espera es de acuerdo a las actividades y ritmo de cada oficina y una vez que recibas una respuesta tendrás que seguir las indicaciones que te vayan dando para poder finalizar el trámite, así que tienes que estar muy atenta o atento del correo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo sacar mi acta de nacimiento en un Estado en el que no estoy registrado?¿Cómo?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?