W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

SAT 2023: ¿Cuáles son las deducciones que pueden realizar las personas físicas en la declaración anual?

Conoce el listado completo de los gastos que son deducibles de impuestos para la declaración anual del SAT.

MÉXICOActualizado a
SAT 2023: ¿Cuáles son las deducciones que pueden realizar las personas físicas en la declaración anual?
Foto: SAT.MX

Los gastos deducibles de impuestos son un elemento muy importante para la realización de la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 que se hace este año; este trámite forma parte de las obligaciones fiscales de la Sistema de Administración Tributaria (SAT), en AS México te diremos cuáles sí pueden deducirse y para qué sirve generar las facturas.

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es un requisito obligatorio que tienen que realizar todas las personas físicas y morales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); el ejercicio debe estar realizado en tiempo y forma, de lo contrario los contribuyentes deberán pagar impuestos extras o atenerse a las consecuencias legales, mismas que se ejecutan dependiendo el historial y cada caso personal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó con el Conacyt y de qué trata la nueva Ley de Ciencia y Tecnología?

¿Qué son las deducciones personales?

Son los gastos que los contribuyente del SAT tienen derecho facturar con el objetivo de disminuir los ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio correspondiente. Las deducciones personales corresponden a las áreas de salud, educación, funerarios, aportaciones voluntarias, vivienda, etc.

Las Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, son gastos deducibles de impuestos para los niveles educativos como: preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Otras deducciones de impuestos son:

  • Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos. Podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
  • El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos. Asimismo, debes tomar en cuenta que los gastos deducibles que vayas generando automáticamente se muestran en la declaración anual prellenada, siempre y cuando se cumpla con uno de los máximos requisitos que es pagar a través de medios electrónicos.

El Sistema de Administración Tributaria cuenta con un listado completo de los gastos personales que se pueden deducir y para visualizarla sólo hay que dar clic en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual 2023:¿Cómo tramitar en internet la Constancia de Situación Fiscal del SAT?