TRÁMITES

Qué es la constancia de no inhabilitación: cómo sacarla en CDMX y cuánto cuesta

La constancia de no inhabilitación es un documento que constata que una persona no cuenta con sanciones administrativas: conoce cómo tramitarla en CDMX.

MÉXICO
Foto: Cortesía | Google

La constancia de no inhabilitación es un documento que regularmente es solicitada por algunas empresas para constatar que una persona no tiene sanciones administrativas durante un determinado ejercicio, en AS México te contamos más detalles, cómo tramitarla en la Ciudad de México y los costos.

¿Qué es la de no inhabilitación y para qué sirve?

Es el documento expedido por la Secretaría de la Función Pública, en el que se hace constar que una persona se encuentra o no inhabilitada para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el sector público, explica la dependencia.

¿Qué es una constancia de sanción o de no existencia de sanción?

Es el documento expedido por la Secretaría de la Función Pública, en el que se señala si una persona cuenta o no con antecedentes de sanción administrativa impuesta por alguna autoridad en el ejercicio de sus funciones, explica la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿cuáles son los gastos médicos que se pueden deducir en la declaración anual de personas físicas?

¿Cómo tramitar la constancia en CDMX?: paso a paso

  • Llenar e imprimir la “Hoja de Ayuda”: para realizar el pago en ventanilla bancaria deberás ingresar a este ENLACE, e ingresar los datos que te solicitan como: RFC, CURP, nombre completo, y homoclave, en caso de no tener asignada homoclave, agregar tres ceros (000) al final.
  • Realizar el pago: La cantidad a pagar será de 156 pesos mexicanos y se podrá realizar en cualquier institución bancario autorizada. ¡Ojo! Los bancos en los que no se debe realizar el pago son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO, Banco Inbursa, Grupo Financiero Multiva, Compartamos Banco y de Instituciones Bancarias relacionadas con tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.
  • Después de realizar el pago deberás seguir con el proceso dependiendo el tipo de constancia que requiera.

La Secretaría de la Función Pública explica que para obtener la constancia electrónica de inhabilitación o de no inhabilitación la podrás descargar a través del sistema electrónico.

Después de tres días hábiles de la fecha en que se haya efectuado el pago (tiempo en el que el SAT, efectúa la validación del mismo), debe ingresar a la página de constancias desde este ENLACE, capturar el RFC a 10 posiciones, esto es sin la homoclave, así como la llave de pago, localizada en el recibo emitido por la institución bancaria para imprimir la constancia electrónica requerida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pago tenencia CDMX: cómo hacer el pago en línea, cuánto cuesta y requisitos

La llave contendrá el código de autenticidad de la firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantizando con ello la integridad del documento y produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa.

¡Importante! Después de haber generado la constancia, contarás con cinco días hábiles adicionales para poder imprimirla, las veces que lo requiera. Una vez transcurrido ese plazo, la constancia ya no podrá ser generada.

¿Qué pasa si no puedes descargar la constancia?

En caso de no poder generar  a través de la página de “constancias” su constancia de inhabilitación o de no inhabilitación, debido a que la Institución Bancaria no capturó el Registro Federal de Contribuyentes o se hizo de forma incorrecta, lo que tendrá que hacer será acudir de forma presencial a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, contactarse vía telefónica o mediante correo electrónico a la dirección de correo: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx, explica la dependencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias