NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué condición ha puesto AMLO para acudir a la Cumbre de las Américas?

El presidente López Obrador impuso como condición para ir que se invitara a todos los países del continente, sin excepción.

¿Qué condición ha puesto AMLO para acudir a la Cumbre de las Américas?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
López Obrador rechazó acudir a la Cumbre de las Américas
PEDRO PARDOGetty

Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudirá a la Cumbre de las Américas 2022 que se llevará a cabo en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio. ¿Cuáles fueron la razones?

El presidente de México declinó la invitación de Estados Unidos debido a que no se convocó a los representantes de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En representación del gobierno nacional acudirá el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

TE PUEDE INTERESAR: Cumbre de las Américas 2022: AMLO confirma que no acudirá ¿Quién irá en su lugar?

López Obrador se mantuvo firme en no acudir a la Cumbre, porque busca la integración continental, más allá de las diferencias políticas. Sin embargo, al no ser invitados todos los países de América optó por rechazar el viaje.

“Es un buen momento para crear una unión entre todos los países. Si se formara un bloque en el continente americano, tal y como se hizo en Europa, sería una de las organizaciones más fuertes del mundo por los recursos económicos, humanos y naturales que se tienen”

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué temas se tratarán en la Cumbre de las Américas 2022?

AMLO agradeció la comunicación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien reconoce como “una buena persona”. Sin embargo, el presidente mexicano señaló que está sometido a presiones por parte de las cúpulas políticas y empresariales de su país.

Estados Unidos considera que los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba “son contrarios a la democracia” y, por ende, no quiso su presencia en el foro donde se discutirán temas como desarrollo económico tras la pandemia de Covid-19, cuidado del medio ambiente y migración.

Por lo pronto, López Obrador anunció que en julio visitará a Joe Biden para hablar, principalmente, acerca de los temas de integración continental que pretende.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?