NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre de las Américas 2022: AMLO confirma que no acudirá ¿Quién irá en su lugar?

El presidente López Obrador señaló que rechazará la invitación a la Cumbre de las Américas porque no se convocó a todos los países del continente.

Cumbre de las Américas 2022: AMLO confirma que no acudirá ¿Quién irá en su lugar?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Cumbre de las Américas 2022: AMLO confirma que no acudirá ¿Quién irá en su lugar?
PEDRO PARDOGetty

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no acudirá a las Cumbre de las Américas 2022, que se llevará a cabo del 6 de 10 de junio de este año en Los Ángeles California.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que declinar la invitación de Estados Unidos es debido a que no se convocó a países cmo Nicaragua, Venezuela y Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO sobre Cumbre de las Américas: “si no se invita a todos los países yo no voy a asistir”

“Puedo informarle al pueblo de México que no voy a asistir. Va en mi representación y la del Gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard. No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ampliar
PEDRO PARDOGetty

La principal causa de la ausencia es que no se integra a “todos los países como sí sucedió en Europa”. Además, el político tabasqueño fustigó que exista un bloqueo a Cuba, el cual es “inhumano”, aunque entendió que los gobernantes en Estados Unidos suelen estar bajo muchas presiones.

El presidente dijo que “lamento mucho la situación, un abrazo al presidente Joe Biden. Entiendo su situación, es una política que han aplicado durante décadas, pero, si no se dice ‘basta’, no van a encontrar la salida”

“Que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonía ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos, todos los países, por pequeños que sean, son libres e independientes”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué temas se tratarán en la Cumbre de las Américas 2022?

Para la Cumbre de las Américas, el gobierno estadounidense decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que “son países contrarios a la democracia.

La decisión de López Obrador ha sido criticada por sus opositores en México. Por ejemplo, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, apuntó que AMLO “está en todo su derecho de simpatizar con tres tiranos, pero que hacerlo puede meter al pueblo de México en un conflicto diplomático”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?