¿Pueden despedirte del trabajo por no presentar tu constancia de situación fiscal?
Obtener la constancia de situación fiscal no ha sido nada sencillo para miles de personas. Te decimos si pueden despedirte por no entregarla.
Sin duda, la constancia de situación fiscal se ha vuelto todo un tema en México, ya que algunas empresas pidieron a sus trabajadores este documento, después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizara el Código Postal en tu RFC y esto no ha sido nada sencillo de conseguir para muchas personas.
Ante la falta de este importante documento existe la duda si una persona puede ser despedida del trabajo por no presentarla en la empresa, después de haberte notificado, ya que es obligatorio para todos los contribuyentes que desempeñan actividades económicas y el SAT exige que los datos en la constancia sean aclarados para poder emitir facturas del cobro de nómina.
¿Pueden despedirme de mi trabajo si no entrego la constancia de situación fiscal?
La respuesta es no, ya que la Ley Federal del Trabajo señala que en caso de no entregar la constancia de situación fiscal un empleado no puede ser despedido. Respecto al pago de la quincena o salario, este tampoco se suspende.
¿Qué pasa con la suspensión de la relación laboral?
La Ley federal del trabajo, en su artículo 42, fracción VII, informa que cuando los empleados no entregan la constancia de situación fiscal, los empleadores o jefes pueden no cubrir el salario, ya que no se cumplen con los documentos oficiales para estar en una empresa, y por ende se podría llegar a una suspensión de la relación laboral.
Te puede interesar: Declaración anual SAT 2022 | ¿Cuáles son las multas y sanciones si no presenté la declaración física?
No obstante, hay que decir que la legislación nacional no exige a los trabajadores entregar una constancia de situación fiscal para realizar sus tareas como empleado. Por lo tanto, no te pueden solicitar este documento obligatoriamente si deseas conservar tu trabajo.
¿Qué hago si me la piden?
Los trabajadores solo pueden señalar su domicilio completo para cumplir con el requisito en lo que el SAT se da abasto para atender a los miles de solicitantes. Asimismo, los jefes deben sensibilizarse y comprender que este proceso puede tardar para algunos de sus empleadores.