Pruebas de detección Covid: Diferencia entre la prueba de antígenos y anticuerpos
Conoce la diferencia entre la prueba de detección Covid-19 antígenos y anticuerpos; te decimos cuál es más funcional y qué recomiendan los doctores.
Las pruebas de detección Covid-19 ayudan a frenar las cadenas de contagio, tomar medidas oportunas como el aislamiento para proteger la salud propia y de los seres queridos, sin embargo, existen diferentes tipos de pruebas, mismas que tienen la finalidad de prevenir y más ante una posible quinta ola de contagios en México como lo había adelantado el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, hace algunos meses atrás.
¿Qué son las pruebas de antígenos?
Una de las pruebas de detección Covid-19 más utilizada por la ciudadanía para detectar el virus que llegó al territorio azteca desde hace dos años y medio son las de ‘antígenos’, utilizadas para los diagnósticos rápidos, y que en cuestión de minutos ayuda a localiza la proteína infecciosa.
Las pruebas de antígenos facilita la detección más rápida del SARS-CoV-2 y se llevan a cabo a través de un método de flujo lateral, que en cuestión de minutos permite conocer los resultados. Los médicos especialistas explican que las pruebas de antígenos cuentan con menor sensibilidad que las moleculares como PRC, por lo que en muchos casos se arrojan falsos negativos, retrasando los días de incubación del virus.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: qué es la Coronafobia, cómo se manifiesta y síntomas
¿Qué es la prueba de anticuerpos?
Los médicos han señalado que la prueba de detección a través de anticuerpos, son aquellas que se realizan a través de la sangre, es decir, que se toma una prueba de sangre para luego examinar los anticuerpos que contiene en laboratorios. ¡El dato! Los anticuerpos que serán analizados son las proteínas que produce un determinado virus o bacterias que pueden o no ser dañinos.
Debes tener en cuenta que la prueba de anticuerpos no sirve para detectar un virus actual, es decir, que no te dirá si actualmente has contraído la Covid-19, esta prueba se realiza para verificar si en algún momento se contrajo una infección como puede ser el SARS-CoV-2, pero este análisis de sangre se recomienda hacerlo después de haber tenido un virus.
Los especialistas recomiendan que si una persona se contagio de Covid-19 o su variante Omicron, pueden realizarse la prueba de anticuerpos entre dos a tres semanas después de haber pasado por la enfermedad, ya que durante ese tiempo el virus comienza a generar anticuerpos, mismos que podrán ser identificados a través de un análisis de laboratorio.
Pruebas de detección Covid
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus México: ¿cuál es la diferencia de endemia y pandemia?