NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué se llama peso la moneda mexicana

El nombre de la moneda mexicana se remonta a los tiempo de la Colonia española, cuando se utilizaba una balanza para medir su valor.

Por qué se llama peso la moneda mexicana
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Por qué se llama peso la moneda mexicana

El peso es la moneda oficial de México, está simbolizada por “$” y tiene una paridad con respecto al dólar de 20.50 unidades.

¿Por qué se llama así nuestra divisa? Todo se remonta a la época de la Colonia, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España y se dedicó a fundar en 1535 la primera Casa de Moneda en lo que ahora es el territorio nacional .

TE PUEDE INTERESAR: Billete del ajolote de 50 pesos se vende hasta en 600 mil en Mercado Libre

Ampliar

En ese lugar comenzaron a acuñarse las primeras monedas de plata de alrededor de 27 gramos para comenzar con el comercio interno que se llamaban “peso duro”, misma denominación que se ocupaba en la península ibérica.

Durante la conformación de la Nueva España, para evitar problemas con las transacciones, los pagos se realizaban de acuerdo al peso de las unidades metálicas, que se ponían en una balanza y se les otorgaba un valor. Desde entonces, ya se les denominaba “peso”.

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el tipo de cambio del peso contra el dólar, euro, real brasileño, sol peruano y peso argentino

Los problemas con las divisas mexicanas comenzaron en el país con la Guerra de Independencia, ya que la inestabilidad fue una constante, debido a que cada caudillo creaba su propia divisa. Por lo general, esas monedas eran realizadas en bronce.

Durante todo el siglo XIX, hubieron conflictos por definir cuál era la denominación aceptada por la generalidad para evitar problemas con los pagos, aunque mayoritariamente se aceptaba la plata.

Una vez en el siglo XX, en México se decidió establecer un orden al sistema monetario, luego de la Revolución y se creó el Banco de México en 1925. Ya desde entones el término “peso” se instaló y quedó como la moneda oficial en el territorio nacional.

Entre 1993 y 1996, con una fuerte devaluación en el país, se formaron los “nuevos pesos”, luego de que se le quitaron tres cero a la moneda. Sin embargo, eran cambiados indistintamente los “viejos” pesos. Nuevamente, la divisa se estabilizó y

Actualmente hay billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos y monedas con valor de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos; en algunos casos, salen a la circulación metálicos de hasta 100.

TE PUEDE INTERESAR: Así son las onzas de plata de México: cuánto valen y cómo venderlas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?