¿Por qué Perú retira a su embajador en México y qué ha dicho AMLO al respecto?
Presidenta de Perú acusa a AMLO de interferir en asuntos internos de su país; Andrés Manuel López Obrador la llama “espuria”.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el pasado viernes que decidió retirar al embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, en respuesta a las declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de injerir en asuntos internos y apoyar el golpe de Estado de Pedro Castillo, exmandatario andino.
Mientras, el Presidente de México, reiteró su solidaridad con Lilia Paredes, esposa de Castillo, tras sostener una reunión con ella en el Palacio Nacional, el 23 de febrero. López Obrador indicó que el país seguirá apoyando a Pedro, a quien considera que injusta e ilegalmente fue destituido.
Te puede interesar: AMLO: ¿Tesla se queda en México? ¿habrá o no inversión?
Perú retira a embajador en México
Dina Boluarte, en días pasados, aseguró que dispuso el retiro definitivo de su embajador en México, por lo que las relaciones diplomáticas entre Perú y México “quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”.
Además, Boluarte rechazó las declaraciones de López Obrador sobre asuntos internos de Perú, así como cuestionamientos sobre “el origen constitucional y democrático” de su Gobierno. Apuntó que mandatario mexicano decidió apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
La presidente añadió que López Obrador decidió afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México, “al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración”.
Respuesta del Presidente de México
El Jefe del Ejecutivo Mexicano, además de respaldar a Pedro Castillo, agregó que Dina Boluarte representa aquella “gobernante a modo” que las supuestas oligarquías extranjeras necesitarían para el robo de los recursos naturales de la nación sudamericana.
“Nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú. (...) Y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante y un Congreso a modo”, señaló AMLO.
Indicó que no dejará de pronunciar “la gran injusticia” que representaría la entrada de la administración de Boluarte, por lo que no se quedará callado. “He visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene el 15 % de aceptación. El 85 % la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados. Tienen el 90 % del rechazo, 90 %, y aun así ellos mandan con las bayonetas, con la represión, con la fuerza”.
Calificó el gobierno de la actual mandataria “establecido de facto, autoritario y represor. Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo. (...) Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto a un gobierno autoritario y represor”.