NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Declaran “persona non grata” a embajador de México en Perú; tiene 72 horas para abandonar el país

El Gobierno de Perú declaró a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en el país peruano como “persona non grata”; situación que ha complicado las relaciones políticas entre ambos países.

MÉXICOActualizado a
Declaran “persona non grata” a embajador de México en Perú; tiene 72 horas para abandonar el país
Foto: Especial

El Gobierno de Perú anunció que Pablo Monroy Conesa, embajador de México en el país peruano ha sido declarado como “persona non grata” y tiene un máximo de 72 horas para abandonar la nación; con esta noticia las relaciones políticas entre ambos países comienzan a complicarse.

Ana Cecilia Gervasi, canciller de Perú anunció públicamente que el embajador de México en la nación perruna ha sido declarado “persona non grata” debido a las múltiples expresiones que ha realizado contra las autoridades de la nación, así como la “injerencia” en asuntos internos. “Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, aseveró.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, se anunció en un comunicado oficial.

La cancillería de Perú también informó que ya se le notició al embajador Pablo Monroy Conesa, salir del país inmediatamente y dentro de las próximas 72 horas.Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, argumentó la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO lamenta destitución de Pedro Castillo y culpa a " las élites económicas y políticas”

Es importante destacar que hace una semana la cancillería de Perú adelantó que los embajadores de de Argentina, Bolivia, Colombia y México serían solicitados tras las serie de comentarios que realizaron durante la situación política que se complicó en la nación peruana con la destitución de Pedro Castillo.

Cancillería de México responde a declaración de Perú

La cancillería mexicana anunció que luego de que el Gobierno de Perú declarara “persona non grata” al embajador Pablo Monroy Conesa, se instruyó que el servidor público regrese a la nación azteca con la finalidad de resguardar su seguridad y en su lugar se quedará Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, señala el comunicado oficial de la SRE.

Futuro de la familia de Pedro Castillo estaría en México

Las relaciones entre México y Perú se terminaron por complicar luego de que la exprimera dama Lilia Paredes y sus hijos se refugiaron en la Embajada de México, luego de que fuera aprobado el “salvoconducto” a la esposa de Pedro Castillo para que pueda abandonar la nación.

“Conforme a la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954 de las que ambos Estados (Perú y México) son parte. El artículo 12 de la referida convención dispone que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias al que se refiere el artículo 5 y el correspondiente salvoconducto”, expresó la canciller de Perú Ana Cecilia Gervasi, tras otorgar el “salvoconducto” a la familia cercana del expresidente.

México otorga asilo político a familia de Pedro Castillo

La familia de Pedro Castillo ha obtenido asilo político en México. En días pasado el Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, adelantó la posibilidad de que su gobierno le concediera el asilo a los familiares del expresidente de Perú y durante la conferencia matutina del martes 20 de diciembre el canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México ya le ha brindado asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, información que ya había anunciado en su país en días pasado la actual presidenta Dina Bouluarte.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard confirma asilo político a familia de Pedro Castillo en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?