NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué expulsaron a Alexis Gamiño del Partido Verde y qué pasará ahora

La legisladora salió del Partido Verde por votar en contra de la Reforma Eléctrica que propuso el presidente López Obrador, según denunció.

Por qué expulsaron a Alexis Gamiño del Partido Verde y qué pasará ahora
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Alexis Gamiño Partido verde

Alexis Gamiño decidió ir contracorriente y le costó la expulsión del Partido Verde.

La discusión sobre las reformas constitucionales en materia eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente dividió en dos el Congreso. Los partidos afines al mandatario como Morena, el del Trabajo y el Verde Ecologista se mostraron a favor de la iniciativa. Por el otro bando, Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano se opusieron. Fueron bloques casi unánimes, pero Gamiño se rebeló al Verde: voto en contra de la propuesta lopezobradorista.

“Voto contra la Reforma Eléctrica. Por mis hijos, tus hijos, México y las futuras generaciones. A favor de las energías limpias y renovables, la competitividad, la calidad, del cuidado de las finanzas públicas, los órganos autónomos reguladores y del beneficio de los consumidores”, externó la diputada federal, previo a la votación, que finalmente fue desechada por no alcanzar la mayoría calificada (tres cuartas partes del respaldo legislativo).

TE PUEDE INTERESAR: Ley Minera de AMLO: Senado la aprueba en lo general y particular

Alexis Gamiño reveló que la decisión le costó ser expulsada de la institución política a la que pertenecía: “En un principio, ingenuamente, pensé que con mis temas ambientales el partido con el que más coincidía era el “Verde Ecologista. Por levantar la voz y no seguir una ciega obediencia, me acaban de notificar que HE SIDO EXPULSADA del partido”, anunció.

Gamiño también se ha pronunciado en contra de la construcción del Tren Maya en el sureste del país. “No destruyamos el patrimonio que la naturaleza nos aporta. Estoy a favor del desarrollo e inversión de México pero donde exista un equilibrio y se cuide al medio ambiente. Bien por el valor del juez que suspendió el tramo 5 del Tren Maya. Hay esperanza levantando la voz”, afirmó la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es el litio, para qué sirve y por qué AMLO quiere nacionalizarlo

¿A qué partido pertenece ahora Alexis Gamiño?

Tras ser expulsada del Partido Verde, Alexis Gamiño aún no toma la decisión de incorporarse a otra bancada, sino que funge como diputada independiente.

La legisladora ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido por parte de otros colegas.

“Ante las especulaciones de que me integro a otro Grupo Parlamentario quiero comentar que por el momento no he tomado ninguna decisión. Actualmente, me mantengo Independiente y analizando mis posibilidades, con autonomía y libertad”, explicó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?