NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el plan de salud de AMLO es inviable y qué otras alternativas hay?

Médicos advierten que hacer una reforma al sistema de salud en México como pretende AMLO, puede tardar varias décadas.

¿Por qué el plan de salud de AMLO es inviable y qué otras alternativas hay?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Desde que era candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de crear un sistema de salud en el que todos los mexicanos tuvieran acceso a la atención médica gratuita, sin importar su lugar de residencia o posición socioeconómica.

El mandatario ha expresado que revolucionar el régimen sanitario que existió con anterioridad “no ha sido fácil, porque se viene de gobierno corruptos”.

TE PUEDE INTERESAR: Especialista: cómo afectan las variantes Ómicron en la quinta ola de COVID-19 en México

“Yo puedo decir hoy que ya tenemos 90 por ciento de abasto de medicamentos, no puedo decir 100, pero cuando llegamos no había ni la mitad, lo que había era una gran corrupción en la compra de los medicamentos, por eso se nos lanzaron muy fuerte; ya estamos a punto de resolverlo. Y no pudieron los corruptos y vaya que estuvo dura la lanzada, pero nosotros somos muy perseverantes”, manifestó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La intención del presidente es que “la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para todos: “independientemente que si tienes ISSSTE, que si tienes Seguro Social, que no tienes, no, esto que haremos va a ser universal”.

“Esto es Estado de bienestar, el derecho a la salud, que además ya está consagrado en la Constitución en el artículo 4º, pero es letra muerta, como muchas cosas que están en la Constitución, que son enunciados, principios, pero que en la realidad no se lleva a cabo. Lo que nosotros buscamos es atención médica y medicamentos gratuitos todos”.

TE PUEDE INTERESAR: Aquí podrás ubicar los módulos de registro a la Pensión Bienestar para personas con Discapacidad en CDMX

López Obrador indicó que las conferencias de los martes, denominadas como El Pulso de la Salud, estará dedicada a “cómo se está construyendo el nuevo sistema de salud pública para garantizar el derecho a la salud, a todos, esto es atención médica con especialistas, análisis clínicos, medicamentos gratuitos, todo. Ese es el desafío que tenemos”.

¿Es viable dar atención médica universal y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos?

Médicos consultados por el periódico El Universal refieren que la apuesta de López Obrador en cuanto a reformar el sistema de salud en México puede llevar varias muchos años y no se puede hacer en un año o dos.

Según el doctor Xavier Tello, “crear un sistema de salud es algo que toma décadas. Quienes han creado sistemas de salud, como el del Reino Unido, han tardado muchos años, porque es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana”.

“Todo el dinero que se necesita para pagar la supuesta gratuidad, no se tiene. Si lo que quiere hacer el presidente es dar una cobertura en la que pagues todos los servicios a los padecimientos de los pacientes, no habrá dinero que le alcance”, sentenció Tello.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia vacunación para rezagados en EDOMEX

Por su parte, el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Covid-19, Samuel Ponce de León, admitió que “es alcanzable tener servicios médicos gratuitos”, sin embargo, “eso no implica que se vaya a tener un buen sistema de salud”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?