W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué AMLO ha suspendido su reunión con los ambientalistas y qué reacciones ha provocado?

El presidente López Obrador descartó juntarse con activistas ante la negativa de Eugenio Derbez para acudir al diálogo.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
¿Por qué AMLO ha suspendido su reunión con los ambientalistas y qué reacciones ha provocado?

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que se reuniría con los famosos que se manifestaron en contra de la construcción del Tren Maya. Quería explicarles que no es una obra que afectará a la Selva Lacandona o al medio ambiente. Pero esa plática no se dará, según adelantó el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

El 23 de marzo pasado, personajes como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Natalia Lafourcade y Bárbara Mori aparecieron en un video para pedir que se detuviera la construcción que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por considerar que habrá un daño irremediable al pulmón mexicano que se ubica en el sureste del país.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya 2022: Artistas y activistas aceptan invitación de AMLO

López Obrador se defendió y decidió juntarse con estos opositores para sostener una charla en la que se explicara el objetivo y el impacto que tendrá el Tren Maya en la zona. Sin embargo, Derbez descartó la reunión con el mandatario porque “yo no voy a estar en México porque estoy filmando, no puedo ir, físicamente me es imposible”.

Al negarse, la Presidencia de la República informó mediante un comunicado de prensa que “acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”.

La invitación de la administración federal es que los quejosos acudan con pobladores y comunidades indígenas de la zona de construcción para que conozcan su opinión, sobre todo, en el área del Tramo 5 del Tren que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. El gobierno indica que la mayor parte de la población que radica en esa zona está de acuerdo con la emblemática obra.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO invitará a famosos para explicarles proyecto del Tren Maya

“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, señaló la misiva.

“Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles”, abundó.

Las cifras oficiales indican que el Tren Maya ha generado más de 108 mil empleos y su ruta recorrerá 1,554 kilómetros.

¿Qué reacciones provocó la suspensión de la reunión AMLO-activistas y famosos?

La organización #SélvameDelTren lamentó la cancelación de la reunión entre los activistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los opositores a la construcción de la obra, habían enviado la lista con los siguientes nombres:

  • Azela Robinson
  • Jero Medina
  • Arturo Islas
  • Ruben Albarrán
  • Roberto Rojo
  • Camila Jaber
  • Otto Von Bertrab
  • José Urbina
  • Bernadette Carrión
  • Rodrigo Medellín

“Esto (la negativa para celebrar la reunión) es evidencia de que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige (...) seguiremos insistiendo en que buscamos un diálogo respetuoso con el presidente y que se mantenga la suspensión judicial de la obra”, externó #SélvameDelTren, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?