W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Polvo del Sahara en México: En qué zonas del país se concentra y medidas

Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se verán afectadas por la presencia del Polvo de Sahara; consulta las recomendaciones.

Polvo del Sahara en México: En qué zonas del país se concentra y medidas
Foto: Especial

El Polvo del Sahara sigue recorriendo México, en las últimas horas se ha localizado en entidades de la Península de Yucatá; durante este domingo sus concentraciones han ido de bajas a intermedias y se prevé que deje al país para los próximos días.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las partículas del Polvo del Sahara proveniente de África, pasó del Océano Atlantico, llegó al Mar Caribe, posteriormente pasará a la Península de Yucatán y finalizará en el Golfo de México para abandonar tierras aztecas.

Los especialistas señalan que hasta el momento no se reporta ningún caso dañino a consecuencia del paso del Polvo del Sahara y la Conagua prevé que en próximos días mugre al sureste de Estados Unidos. La Secretaría del Medio Ambiente adelantó que las entidades de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán serán las más afectadas por la presencia de este fenómeno principalmente durante el 11 y 12 de junio.

¿Qué es el Polvo de Sahara?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), informó que es una mezcla de polvo y arena proveniente del norte de África, continente en el que se ubica el desierto del Sahara. Los expertos han explicado que de acuerdo a la intensidad del viento y su concentración, principalmente en esta zona árida el polvo viaja varios kilómetros a instalarse de forma momentánea en diversos países y continentes, como es el caso de México al que anualmente llega su presencia.

Medidas para cuidar la salud

La llegada del Polvo del Sahara puede ocasionar diversas enfermedades principalmente respiratorias, los expertos señalan que la mejor medida y recomendación que la población mexicana debería atener es que ante la llegada de este fenómeno se queden en casa, no respiren el polvo, reducir la actividad física, así como mantener las puertas y ventanas cerradas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que para proteger las vías respiratorias ante la presencia del Polvo del Sahara lo mejor es utilizar mascarillas, o cubrir la nariz y boca con un pañuelo mojado o humedo, utilizar lentes para evitar que las partículas dañen el sistema ocular, así como cubrir las fuertes de agua como pozos o tambos para evitar que se contaminen.

TE PUEDE INTERESAR: Polvo del Sahara en México: trayectoria y qué estados se verán afectados