NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plan B de AMLO: Diputados desechan “cláusula de vida eterna” de la Reforma Electoral, qué sigue

El Plenos de la Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular el Plan B de AMLO; desechan “cláusula de vida eterna” de la Reforma Electoral y regresa al Senado para el vistazo final y última palabra.

MÉXICOActualizado a
Plan B de AMLO: Diputados desechan “cláusula de vida eterna” de la Reforma Electoral, qué sigue
Foto: Especial

El Plan B propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aún no se ha aprobado en su totalidad, quedan algunos cabos sueltos. Durante la noche del jueves 15 de diciembre del 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el primer paquete de reformas electorales a las leyes secundarias de la Reforma Electoral, donde sólo hicieron un cambio en la minuta aprobada por el Senado de la República.

Con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, integrantes del Pleno de la Cámara de Diputados eliminaron la propuesta del Partido Verde señalada como “cláusula de vida eterna”, que permitiría a los partidos traspasarse votos bajo la figura de “candidatura común”. “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, en este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, fue el párrafo eliminado de la reserva.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Electoral: AMLO enviará el martes su Plan B a legisladores del Congreso

Cabe señalar que durante la conferencia matutina del jueves 15 de diciembre, el Presidente de México enfatizó que si el Plan B de la Reforma Electoral se aprobaba con la inclusión de la “cláusula de vida eterna”, la vetaría por “tratarse de un asunto de principios”, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados realizar las modificaciones necesarias a la propuesta original, de lo contrario sí ejercería su facultad de veto.

“Ya no he visto cómo quedó al final, no sé si eso quedó (transferencia de votos y guardar recursos para ejercerlos en los siguientes procesos), sí, pues eso hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe hacerse para atrás, no le hace que lleve tiempo”, expresó López Obrador.

¿Cuál el es siguiente paso del Plan B de AMLO por la Reforma Electoral?

Tras un receso de cinco horas la votación al dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral fue aprobada en lo general y particular, mismas que al ser modificadas serán devueltas al Senado de la República con el objetivo de que el Pleno de los senadores decida si acepta o no los cambios.

Es importante destacar que el jueves 15 de diciembre el Senado de la República dio por terminado su periodo ordinario de sesiones, por lo que en caso de querer darle salida al Plan B del Ejecutivo Nacional tendrían que anunciar un periodo extraordinario para la revisión, análisis y nueva votación, o de lo contrario esta se revisaría hasta febrero del 2023, fecha en la que iniciará el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Oposición amaga con realizar acciones de “inconstitucionalidad” ante la SCJN

Militantes de la oposición parlamentaria aseguraron que promoverán acciones ante al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para darle a la Reforma Electoral la acción de “inconstitucionalidad”. En este sentido, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que buscará invalidar todo el Plan de AMLO. “Yo espero que todo esto sea anulado, revertido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación [...] están perfectamente conscientes de que van a recibir, más temprano que tarde, esas acciones de inconstitucionalidad”, refirió.

Ante las declaraciones de la oposición y controversias se prevé que los magistrados reciban las acciones de inconstitucionalidad para el próximo receso de la SCJN con la finalidad de que le den la lectura necesaria, asimismo otras bancadas también acudirán a tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: Discusión de Reforma Electoral: ¿qué cambios propusieron y en qué ha quedado?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?