La pensión por invalidez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un apoyo que se le da a los trabajadores, que han sido imposibilitados para seguir trabajando, es por eso que pueden acceder a ella, sin importar la edad. Así que te compartimos cómo puedes solicitarla y en qué casos es que aplica.
¿Qué es la pensión por invalidez?
De acuerdo con la información publicada por la página oficial de la dependencia, bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, se otorga cuando el asegurado se halle imposibilitado para cuidar de sí mismo, mediante un trabajo, un salario superior al 50 por ciento del recibido, por el último año de trabajo.
Mientras que para el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para cuidarse, mediante un trabajo igual al que venía desarrollando, un salario superior al 50 por ciento del recibido durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral. Cabe resaltar que como tal no hay fechas para solicitarlo, así que puedes hacerlo de forma inmediata, en cuanto lo necesites, mientras que los días de pago, es algo que el propio IMSS establecerá.