W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Pensión Bienestar: ¿Se puede cobrar el pago de los Adultos Mayores fallecidos?

Te decimos si los familiares de los Adultos Mayores fallecidos que recibían la Pensión Bienestar tienen permitido seguir cobrando los pagos del programa social.

MÉXICO
Pensión Bienestar: ¿Se puede cobrar el pago de los Adultos Mayores fallecidos?
Foto: Secretaría del Bienestar

La Pensión Bienestar forma parte de los más de 30 programas sociales que otorga el Gobierno de México a los habitantes del país; su objetivo es aportar a los Adultos Mayores de 65 años de edad, un apoyo económico bimestralmente que les ayude a solventar sus necesidades básicas de su día a día. En AS México te explicaremos si es valido cobrar el paso de un familiar o persona de la tercera edad que ya falleció.

El programa social que brinda el Gobierno de México, esta dirigida a todas las personas adultas mayores de 65 años de edad, que viven en alguna de las 32 entidades del territorio azteca. El objetivo del beneficio económico de la Pensión Bienestar es que las personas de este rango de edad cuenten con el dinero suficiente para cubrir sus necesidades; cabe señalar que anualmente miles de personas de la tercera edad se suman al programa social.

¿Se puede cobrar el pago de los Adultos Mayores fallecidos?

La Secretaría del Bienestar brinda bimestralmente un monto económico a las personas Adultas Mayores con la finalidad de ayudarles a solventar sus necesidades económicas del día a día, y así apoyarlos en los gastos de la canasta básica, sin embargo, cuando un beneficiario fallece los familiares y la persona auxiliar deberán reportarlo a las autoridades del programa social, esta acción es obligatoria, lo que quiere decir que NO pueden seguir cobrando el dinero.

Los familiares deberán avisar del deceso del Adulto Mayor a través de la Línea del Bienestar y llamando al teléfono 800- 63- 94- 264, de lo contrario y en caso de seguir cobrando el beneficio económico bimestral estarán incurriendo en delito y fraude, por lo que la dependencia podría actual legalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar para Adultos Mayores: Fecha límite del cambio de tarjetas y cómo tramitarla

¿Qué pasa si reporto el fallecimiento del beneficiario de la Pensión Bienestar?

En las reglas de operación de la Pensión Bienestar se detalla que tras el fallecimiento del titular adulto mayor que recibió bimestralmente el apoyo económico, se deberá avisar rápidamente a la Secretaria del Bienestar a través de la Línea del Bienestar, posteriormente SÍ recibirán un último pago, pero para ello se tendrá que hacer el cambio de beneficiario de la pensión para tramitar el “pago de marcha”, cuyo apoyo servirá para ayudar a cubrir los gastos funerarios y este sólo se dará al familiar que cuidó hasta el último minuto a la persona de la tercera edad; al tramitarlo se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial del beneficiario.
  • CURP de la persona fallecida.
  • Carta de defunción.
  • Constancia médica que certifique la causa de la muerte.
  • Identificación del familiar, representante o adulto auxiliar.
  • Domicilio en el que se podrá localizar al familiar.

¡Importante! Sólo podrán realizar este cobro las personas auxiliares o el familiar del Adulto Mayor que desde un inicio acompañó en el proceso de la Pensión Bienestar al beneficiario fallecido; asimismo el monto se entrega en una exhibición, por única y última vez.

¿Qué es una persona auxiliar de la Pensión Bienestar?

En las convocatorias que difunde la Secretaría del Bienestar hay un apartado “opcional”, en el que explica que los adultos mayores solicitantes de la Pensión Bienestar pueden registrar a una figura o persona auxiliar, que será aquella que funja como “representante”, es decir, que será una persona alterna a la que se contactará en caso de que el derechohabiente no sea localizable para trámites o cualquier motivo relacionado con el programa social.

Otro de los beneficios que se le puede dar a la “persona auxiliar”, es que en caso de que el adulto mayor de 65 años fallezca el pago que correspondía a un determinado periodo se le brindará para ser recibido. Cabe señalar que la persona auxiliar no necesariamente debe ser un familiar o cónyuge, también puede ser una persona externa con otro tipo de relación.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión para adultos mayores: ¿qué hace un auxiliar en la pensión y cómo registrarla?