Actualidad

Nuevo reglamento para restaurantes y bares de CDMX: qué novedades traerá y cuándo se publicará

Este martes 28 se presentó el Reglamento en materia de información a clientes sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas para evitar el abuso a los consumidores.

México
pixabay

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá un nueva regulación para restaurantes y bares de la capital mexicana, el cual se podrá apreciar este martes, debido a que se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX el reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles y así evitar abusos en contra de los consumidores y entrará en vigor el 30 de marzo.

Este lunes, Sheinbaum explicó, acompañada del procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), Germán González, que esa medida no pretende sancionar, sino hacer que se cumpla con la norma y no haya abusos contra los comensales.

Nuevo reglamento para restaurantes y bares

El Reglamento del Artículo 28 de la Ley de establecimientos mercantiles para la CDMX pretende evitar cobros obligatorios de propina, servicios ocultos y por falta de información en los establecimientos que vendan alimentos y bebidas en la capital; por ello, solicita que se exhiba a la entrada del lugar la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.

La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada; además, presentar en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes. También deben mostrar en un sitio visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

Sobre los cobros, el restaurante o bar deberá recibir el pago únicamente del importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el sitio en el que se hace el consumo. Además, tiene la obligación de informar el precio de cada servicio que ofrezcan al cliente las recomendaciones de consumo.

Te puede interesar: ¿Por qué Perú retira a su embajador en México y qué ha dicho AMLO al respecto?

INVEA supervisará que se aplique el reglamento

La Jefa de Gobierno propuso la idea del nuevo reglamento, el cual fue revisado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); y su aplicación correrá a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las autoridades capitalinas, por medio de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el cual revisar la aplicación del Reglamento que entrará en vigor 30 días después de su publicación, es decir el próximo 30 de marzo.

Te puede interesar: AMLO: confirma planta de Tesla en Nuevo León

Compromisos de bares y restaurantes con el nuevo Reglamento

  • Exhibir en la entrada la carta o menú la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
  • La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá coincidir con lo exhibido en la entrada.
  • Poner en un lugar visible las formas de pago que pueden utilizar los clientes.
  • Señalar los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
  • Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.
  • Informar sobre productos que generen costo adicional y sobre las promociones que ofrezcan.
  • Previo al pago, entregarán a los clientes el comprobante o ticket de consumo.
  • Realizar la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando sea solicitado por el consumidor.
  • Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios
  • Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.

Lo más visto

Más noticias