NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Miércoles Santo en México: ¿qué se celebra, frases e historias?

De acuerdo con la tradición católica, este día se dio la llamada Traición de Judas, quien entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Miércoles Santo en México: ¿qué se celebra, frases e historias?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Miércoles Santo en México: ¿qué se celebra, frases e historias?

La Semana Santa es una época central de fuerte reflexión para el cristianismo, debido a que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Esta conmemoración religiosa inicia con el Miércoles de Ceniza, que este año se dio el 2 de marzo. Con esta jornada, se da inicio a la Cuaresma, que quiere decir “cuarenta” o el número de días que Cristo pasó en el desierto donde enfrentó al enemigo, que quería llevarlo hacia la tentación y, evitar así, que cumpliera su misión como el redentor.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2022: Qué días se hace vigilia y por qué no se come carne

Según el calendario católico difundido por el Semanario Desde la Fe, los domingos de Cuaresma fueron:

  • 6 de marzo
  • 13 de marzo
  • 20 de marzo
  • 27 de marzo
  • 3 de abril

El pasado 10 de abril, llegó el denominado Domingo de Ramos, que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde sus seguidores y creyentes lo llenaron de vítores y coronas de olivo para reconocerlo como el verdadero Hijo de Dios.

Esa conmemoración da inicio a la Semana Santa y hoy Miércoles Santo es una fecha importante para la religión católica, aunque se considera que los días más importantes son el Jueves y Viernes Santos, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2022: Ellos serán Jesús y la Virgen María en la Pasión de Cristo de Iztapalapa 2022

Entonces, ¿Qué se celebra el Miércoles Santo?

Este día marca el fin de la Cuaresma. Pero no sólo eso. El Miércoles Santo es considerado como el Día de la Traición de Judas a Jesús, al venderlo por 30 monedas de plata.

De acuerdo con la religión católica, Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles se reunió con el Sanedrín, el tribunal religioso judío, que tenía el plan de matar a Jesús.

El Evangelio señala que Cristo profetizó este hecho de uno de sus discípulos: “Y mientras comían, dijo: ‘Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará. Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?’. El respondió: ‘El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ése me entregará. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!’. Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: ¿Soy yo acaso? Sí, tú lo has dicho”.

Por este pasaje, se da hoy lectura al Evangelio de San Mateo.

Frases de Miércoles Santo

  • “En aquel tiempo, uno de los doce apóstoles, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: ‘¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré (a Jesús)?’. Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle”.
  • “El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: ‘¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?’. Él les dijo: ‘Id a la ciudad, a casa y decidle: ‘El Maestro dice: Mi tiempo está cerca, en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos’. Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua””.
  • Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce. Y mientras comían, dijo: ‘Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará'. Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: ‘¿Acaso soy yo, Señor?’. Él respondió: ¿El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ése me entregará. El Hijo del hombre se va, como está escrito de Él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!’. Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: ‘¿Soy yo acaso?’. Respondió: ‘Sí, tú lo has dicho’.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?