W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Matanza de Tlatelolco 2023: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden

Fueron decenas de jóvenes estudiantes los que fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas un 2 de octubre de 1968.

MÉXICO
Matanza de Tlatelolco 2023: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden
Foto: IMEFI TV.

El Movimiento Estudiantil de 1968, mejor conocido como “La Matanza de Tlatelolco” cumple en este 2023, 55 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México. En ese lugar, fueron asesinados más de 300 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le considera uno de los delitos más brutales contra la humanidad.

SIGUE EN VIVO LA MARCHA 2 DE OCTUBRE, POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE TLATELOLCO.

Antes del asesinato de cientos de jóvenes durante ese año, desde el Gobierno Mexicano se realizaron múltiples detenciones masivas, encarcelamientos, hostigamiento, y enfrentamientos entre fuerzas represivas y estudiantes

Matanza de Tlatelolco: ¿quién dio la orden?

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una gran manifestación pacífica que se estaba realizando en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco. De acuerdo con la CNDH, la presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), argumentando que su función en ese momento era la custodia de las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

Testimonios de sobrevivientes y reportajes que se han realizado a lo largo de estos 55 años, refieren que el ejército y el Batallón Olimpia, se identificaron aquel 2 de octubre de 1968 por portar un guante blanco, horas después de la manifestación de los estudiantes en Tlatelolco, se inició la conocida “Operación Galeana” para detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes fueron los Niños Héroes y por qué se les conmemora el 13 de septiembre?

Ampliar
Foto: Fundación UNAM

¡El Dato! El CNH fue creada un 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas: UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república.

El Ejército intentó en múltiples ocasiones detener y someter al CNH, hasta la sangrienta represión al movimiento estudiantil.

Causas de la Matanza de Tlatelolco

Miles de jóvenes estudiantes de diversas instituciones públicas se movilizaron tras la negativa del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de cumplir un pliego petitorio, en el que pedían liberar a los presos políticos y estudiantes de protestas anteriores. Para buscar una salida pacífica se creó un grupo nacional de estudiantes. El 8 de agosto de 19698 se inició una huelga respaldada por la UNAM, el IPN, las escuelas Nacional de Maestros y Normal Superior Escuela Nacional.

El 2 de octubre, se congregaron los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, sin sospechar que se estaba organizando un cerco militar con miembros del grupo paramilitar Batallón Olimpia y otras fuerzas armadas. Esa tarde y hasta entrada la noche, se suscitó el genocidio de jóvenes.

¿Cuántos estudiantes fueron asesinados el 2 de octubre de 1968?

No se sabe con precisión el número decesos que hubo ese 2 de octubre. A pesar de que el Gobierno dijo que solo hubo 20 muertos. Se estima que fueron más de 300 estudiantes y líderes civiles. Según testigos del suceso, los muertos eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada y lo llevaban hasta un sitio clandestino para que fueran incinerados.

El Movimiento Estudiantil de 1968 como carácter social

El Movimiento Estudiantil de 1968, no sólo es considerado de importancia para los estudiantes, también integró una parte fundamental de “carácter social”, toda vez, que antes de la Matanza de Tlatelolco a las masivas manifestaciones se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales de la Ciudad de México y el resto del país.

El discurso y la voz de los estudiantes resonó a nivel internacional e incluso, llegó a opacar las actividades que estaba realizando el Gobierno Mexicano por los primeros Juegos Olímpicos en un país Latinoamericano; este evento deportivo tuvo lugar del 12 al 27 de octubre, pero días antes medios de comunicación llegaron a México y previo a la inauguración se realizaban preparativos.

TE PUEDE INTERESAR: Grito de Dolores: origen, significado, qué dice y por qué es histórico