NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Marea Roja en Yucatán: Qué es y cuáles son los riesgos de consumir mariscos recalados

En AS México te diremos todo sobre la Marea Roja, sus efectos, desarrollo, cómo afecta a las especies marinas y las consecuencias de consumir los mariscos recalados.

Actualizado a

La Marea Roja ha comenzado a tener presencia en las playas del Estado de Yucatán, justo en el inicio de la temporada de pesca de múltiples especies del mar, este fenómeno ha provocado que en las últimas horas los mariscos huyan del “agua salada color rojizo” en dirección a las costas, por lo que algunas de las especies marinas nadan en la orilla, mientras que otras mueren en la arena.

Con la llegada de la marea roja, cientos de especies marinas mueren por falta de oxigeno en las payas y costas de Yucatán, lo que ha generado que los habitantes y familias enteras del municipio de Telchac, donde inicio el fenómeno natural salieran a recoger los mariscos e incluso algunos han comenzado a pescarlos en la orilla de las playas, sin embargo, de acuerdo con especialistas este acto no se debe realizar ni tampoco consumir ningún tipo de mariscos recalados, pues son malignos para los humanos, en AS México te contaremos todos los detalles.

¿Qué es la Marea Roja?

La marea roja que ha llegado a Yucatán se refiere al crecimiento y reproducción de múltiples microalgas acuáticas que cambian la coloración del mar a un tono rojizo o anormal debido a su constante movimiento al ritmo de la marea, el viento y sus diferentes direcciones. ¡El Dato! El término “marea” fue colocado a este fenómeno porque las microalgas se encuentran reposando en el mar y se mueven con la marea, de ahí el origen de su nombre.

Las microalgas acuáticas que se encuentran en la marea roja son organismos muy pequeños que se pueden visualizar con exactitud sólo con ayuda de un microscopio, cuando comienzan a proliferar en el mar, es decir a crecer y desarrollarse rápidamente liberan una serie de toxinas que son nocivas para el ser humano e incluso las especies marinas que habitan en las aguas saladas del mar, por tal razón, este fenómeno obliga a todo tipo de especies como peces o pulpos a huir, obligando a las especies a nadar hasta la orilla de las playas, donde mueren por falta de oxigeno.

Las mareas rojas contienen múltiples grupos de microalgas que liberan dos tipos de toxinas; diatomeas y dinoflagelados. De acuerdo con especialistas este fenómeno puede ser el principal alimento del mar y alanas especies, sin embargo, para otras es maligno, incluso el consumo de los mariscos recalados (que se encuentran a la orilla del mar, ya muertos) pueden producir afectaciones a la salud.

¿Cómo se origina la Marea Roja?

Una de las principales razones por las que se originan o desarrollan las mareas rojas es por los múltiples fenómenos meteorológicos como los vientos, lluvias y los cambios de temperaturas, de tal forma que inicia la proliferación de las microalgas marinas. Científicos de la Universidad de Costa Rica han investigado que los cambios climáticos aumentan los diversos fenómenos meteorológicos como la marea roja.

¿Cuáles son los efectos de la marea roja?

Las microalgas de las mareas rojas aveces actúan como fertilizante para el mar, sin embargo, las toxinas que liberan pueden producir la muerte para las especies marinas, primero comienzan infectando la piel de los peces, después dañan sus branquias hasta provocarles la muerte.

En los seres humanos provoca afectaciones en la salud, pues las toxinas que se impregnan en las especies marinas pasan del organismo muerto al vivo provocando múltiples síntomas como nauseas y vómito. Algunas personas creen que cuerna el pescado o cualquier tipo de especie marina se cocina las toxinas se eliminan por todo este proceso, lo cual es falso, las toxinas seguirán en los alimentos e infectarán al cuerpo humano.

¡Tómalo en cuenta! En caso de que una persona consuma el marisco recalado después de su cocción y lo junte con algún tipo de bebida alcohólica agravará los síntomas ya que favorecerá a las toxinas, y la intoxicación será mayor. Los principales síntomas por comer mariscos contaminados son: hormigueo y quemazón en los labios y partes del rostro, síntomas que se irán extendiendo al cuello, brazos, manos, dedos de pies y manos, posteriormente llegará el dolor de cabeza, sede excesiva, salivación náuseas, y ganar de vomitar.

Los médicos han confirmado que los efectos más graves que provoca el consumo de mariscos recalados es parálisis respiratoria y hasta la muerte, por tal razón no se recomienda que las personas coman, adquieran o vendan los mariscos que han llegado a la orilla del mar debido a que huyen de la marea roja.

TE PUEDE INTERESAR: Sargazo en Quintana Roo: Qué playas están libres de la alga

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?