W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marcha en CDMX, resumen 2 de octubre: últimas noticias y ruta | Matanza de Tlatelolco

Actualizado a
Marcha en CDMX, resumen 2 de octubre: últimas noticias y ruta | Matanza de Tlatelolco

Minuto a minuto Marcha 2 de octubre | Aniversario 55

Sigue EN VIVO la llegada de contingentes al Zócalo.

Sigue la transmisión EN VIVO de WebCams México con el minuto a minuto de la llegada de contingentes al Zócalo capitalino por el 55 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco". 

Yeseline Trejo

Gracias por seguir el minuto a minuto de AS México con las noticias más destacadas sobre las movilizaciones conmemorativas por el 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco en 1968, para hoy lunes 2 de octubre del 2023. ¡Buenas noches! 

Yeseline Trejo

Finaliza Mitin y Marcha por el Aniversario 55 de la Matanza de Tlatelolco

En la Plaza de la Constitución finaliza a las 7:20 de la noche, las movilizaciones conmemorativas por el 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco; luego los actos, ceremonias, misas y marchas que se llevaron a cabo este 2 de octubre en la Ciudad de México y otras ciudades del país. 

En la capital de México, después de que los contingentes llegaron al Zócalo, los líderes e integrantes del Comité 68 subieron a las tribunas para dar unas palabras, leer sus discursos y recibir acompañamiento de diversos colectivos que de igual forma hicieron los mismos actos. 

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México rompieron filas y entraron a Plancha del Zócalo, trabajadores de limpieza para borrar las pintas y realizar las labores correspondientes. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Monitoreo de la SSC

Las movilizaciones que se registraron este lunes 2 de octubre fueron monitoreadas por los sistemas del C5 y directivos de la SSC para salvaguardar la seguridad de los asistentes al Aniversario 55 de la Matanza de Tlatelolco. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre | Movilizaciones en Monterrey

Cientos de estudiantes de Monterrey, Nuevo León se unieron a las movilizaciones nacionales con motivo del 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre | Bloque negro realiza actos vandálicos

En la Marcha Conmemorativo por el 55 Aniversario del 2 de octubre se llevó una organización pacífica; sin embargo, luego de que todos los contingentes llegaron a la Plaza de la Constitución, integrantes del Bloque Negro comenzaron a realizar actos vandálicos en las inmediaciones de Palacio Nacional. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre | Contingentes en Cancún, Quintana Roo

Estudiantes tomaron las calles de Cancún, Quintana Roo, para unirse a la Marcha Conmemorativa por el 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre | Actos vandálicos en Oaxaca

Como parte de las movilizaciones registradas en la capital del Estado de Oaxaca, durante esta tarde de 2 de octubre, se reportan actos vandálicos en comercios privados.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes prevalecen en el Zócalo

Cerrada la vialidad en Circuito Plaza de la Constitución, por marcha estudiantil procedente de Plaza de las Tres Culturas, permanecerán a efecto de realizar expresión Pública. Pese a las precipitaciones que se registraron esta tarde, los colectivos prevalecen en este cuadro de la capital para escuchar los discursos de los líderes del Comité del 68.

Alternativa vial: Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Eje 1 Oriente y Paseo de la Reforma.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Libre la circulación en Eje Central

Los contingentes de las marchas conmemorativas del 2 de octubre de 1968, ya llegaron al Zócalo capitalino; por tal razón, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reabren la circulación vial sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Movilizaciones en Puebla

En el Estado de Puebla también se movilizaron estudiantes en las principales calles de la capital para conmemorar los acontecimientos del 2 de octubre.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Movilización en Oaxaca

Normalistas de diversas escuelas se movilizaron esta tarde de 2 de octubre para participar en la Marcha Conmemorativa por el 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco: algunos contingentes partieron desde la fuente de las 8 Regiones hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Postales de las movilizaciones en CDMX

Compartimos algunas de las postales que esta dejando la Marcha por el 55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco desde Ciudad de México.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Movilizaciones en Morelia, Michoacán

Estudiantes de Morelia, Michoacán se unieron a la marcha conmemorativa del 2 de octubre: te compartimos unas postales. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Retaguardia avanza sobre 5 de Mayor

Los contingentes y colectivos que se encuentran en la retaguardia de la Marcha conmemorativa del 2 de octubre llega a 5 Mayo; su camino continúa hasta la Plaza de la Constitución. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes llegan al Zócalo

Los contingentes que iniciaron su ruta desde la Plaza de las Tres Culturas llegan a las inmediaciones del Circuito de la Plaza de la Constitución. La alternativa vial: Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Circunvalación y Paseo de la Reforma.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre en CDMX: La retaguardia avanza sobre Eje Central

Los contingentes que se localizan en la retaguardia de la Manifestación conmemorativa por el 2 de octubre se movilizan sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Violeta. La alternativa vial: Av. Insurgentes, Circuito Interior, H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Llueve en CDMX

¡Toma precauciones! Comienza a llover en la Ciudad de México, en el primer cuadro de la capital se registra ligeras precipitaciones, para las próximas horas se esperan chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora. 

Yeseline Trejo

55 años del Movimiento Estudiantil de 1968

"Han pasado 55 años y la lucha de quienes participaron en el movimiento estudiantil de 1968 perdurará, pero en el camino se han dado muchas conquistas, una de ellas es la obtención de un Gobierno de la República que respeta las libertades, la democracia y las decisiones del pueblo de México", Martí Batres. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes arriban al Centro Histórico

La marcha conmemorativa arriba sobre la avenida 5 de Mayo a la altura de Simón Bolívar; en cuestión de minutos los primeros colectivos estarán llegan a la Plaza de la Constitución. La alternativa vial: Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier.

Yeseline Trejo

Sin servicio en el Metrobús por Marcha 2 de octubre

El Metrobús informó que en su línea 4, Rutas Alameda Oriente y Pantitlán; el servicio de Alameda Oriente y Pantitlán es únicamente hasta San Lázaro. Conoce en tiempo real el avance de los rojos en este ENLACE. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes marchan sobre Eje Central Lázaro Cárdenas

A las 17:00 horas, contingentes avanzan en sentido contrario a la circulación de Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de República de Cuba. La alternativa vial: Av. Insurgentes, Circuito Interior, H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Conmemoran los 55 años de la Matanza de Tlatelolco

Así avanzan los contingentes integrados en su mayoría por jóvenes estudiantes para conmemorar los 55 años de la Matanza de Tlatelolco. 

Yeseline Trejo

Comité del 68 encabeza Marcha del 2 de octubre

Así avanza el contingente encabezado por los líderes e integrantes del Comité del 68; detrás acompañan a la marcha conmemorativa padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Yeseline Trejo

Contingentes se movilizan en CDMX: Marcha 2 de octubre

El Conservatorio Nacional de Música presente en la Marcha conmemorativa por el 2 de octubre: se unen con cánticos y en dirección al Zócalo capitalino. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Calles cerradas en CDMX

¡Toma nota! Elementos policiacos realizan cortes a la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de República de El Salvador. La alternativa vial: Av. Insurgentes, Circuito Interior, H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes se dirigen al Zócalo capitalino

Colectivos y contingentes que iniciaron la Marcha del 2 de octubre desde la Plaza de las Tres Culturas, siguen su camino en sentido contrario a la circulación en Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Eje 1 Norte. Las alternativas viales: Av. Insurgentes, Circuito Interior, H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Pronóstico del clima

¡Toma nota! Se esperan lluvias en la Ciudad de México para este tarde de lunes 2 de octubre; de acuerdo con las autoridades meteorológicas hasta las 7:00 de la noche se espera un cielo nublado, mientras que después de las 8:00pm, se esperan ligeras lluvias y las temperaturas descenderán por debajo de los 17 grados. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes se movilizan sobre Eje Central

A las 4:30 de la tarde, los contingentes que acompañan la marcha conmemorativa por el 2 de octubre, se mueven sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas en sentido contrario a la circulación al Sur.

La alternativa vial: Av. Insurgentes, Circuito Interior, H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.

Yeseline Trejo

¡Fue el Estado!: 55 años de la Matanza de Tlatelolco

El Comité 68, emitió un comunicado oficial mediante el cual resaltan que tras 55 años del genocidio en Tlatelolco, siguen firmes en que "fue el estado": "Pese a los intentos de exculpar al ejército mexicano de su participación en el genocidio del 2 de octubre de 1968, hoy lo decimos fuerte y claro #FueelEjercito #FueelEstado ¡No al Poder Militar, construyamos Poder Popular!"

Yeseline Trejo

Convocatoria Marcha 2 de octubre

Conoce la convocatoria que realizaron integrantes del Comité 68 para este lunes 2 de octubre: hay movilizaciones en la Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y más. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Estudiante se movilizan en Mazatlán, Sinaloa

El 55 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco" se conmemora con la tradicional marcha del 2 de octubre, movilizaciones que se realizan principalmente en la Ciudad de México, sin embargo, este día también estudiantes de Mazatlán Sinaloa, se unieron a las protestas. 

Yeseline Trejo

Contingentes marchan en la CDMX: 2 de octubre

Las movilizaciones por el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil inició desde las 16:00 horas; los contingentes se mueven rumbo al Zócalo capitalino. Así se ven los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM que acompañan la marcha conmemorativa.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Cerrada la Plaza de la Constitución

¡Recuerda! El punto final de la marcha conmemorativa por el 55 aniversario de la matanza del 2 de octubre será en a Plaza de la Constitución, por tal razón, todo el circuito que la rodea permanece cerrado. Te dejamos el mapa para que lo tomes en cuenta.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Cortes a la circulación

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan cortes a la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Manuel J. Othon. La alternativa vial es: Av. Insurgentes, Circuito Interior y H. Congreso de loa Unión.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Afectaciones en el Metrobús

¿Utilizas el Metrobús?, pon mucha atención, porque con motivo del arribo de manifestantes en el primer cuadro de la Ciudad de México, ya comienzan las afectaciones viales para el sistema del Metrobús: no hay servicio en la Ruta Norte.

Para conocer en tiempo real las afectaciones en las líneas del Metrobús daCLIC AQUÍ.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes marchan sobre Reforma

¡Atención! En estos momentos algunos contingentes marcha sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino; se suman al 55 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco".

La alternativa vial: Av. Insurgentes, Circuito Interior, H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Contingentes llegan a la Plaza de las Tres Culturas

Desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, arriban contingentes encabezados de escuelas públicas como la UNAM y el Politécnico para sumarse al 55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco. 

Yeseline Trejo

¡2 de octubre, no se olvida!

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda "el 2 de octubre" como un "hecho que marcó un movimiento estudiantil que impulsaba cambios sociales."

Yeseline Trejo

55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco

El Gobierno mexicano se pronuncia: "Honramos la memoria de los jóvenes que fueron acribillados en la Plaza de las Tres Culturas, por un gobierno autoritario. En un ejercicio de memoria, luchamos para que jamás se repita y se tengan garantías, libertades y se respeten los DD. HH."

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre en CDMX: Así avanzan los contingentes

¡2 de octubre no se olvida!, es la leyenda que pronuncian los estudiantes de diversas escuelas públicas de México que se han sumado a la Marcha por el 55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Los contingentes siguen su camino en dirección a la plancha del Zócalo. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Marchan contingentes

Los contingentes que acompañan la marcha conmemorativa por el Movimiento Estudiantil de 1968 avanzan en calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad de México, se dirigen al Zócalo capitalino. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre CDMX: Mapa de afectaciones

Conoce el mapa vial para automovilistas ante los cortes viales y congestionamiento por el arribo de contingentes que conmemoran el 2 de octubre este lunes: Aquí visualizarás las alternativas viales y la ruta que seguirán los manifestantes. 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Afectaciones viales en CDMX

¡Tómalo en cuenta! Comienzan los cortes viales en la Ciudad de México; se registra movilización sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura entre Av. Ricardo Flores Magón y Manuel González, con motivo del arribo de contingentes que se dirigen al Zócalo capitalino como parte del 55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco. 

La alternativa vial para los automovilistas es circular sobre Av. Insurgentes y Circuito Interior.

Yeseline Trejo
Marcha 2 de octubre en CDMX: horario, recorridos, ruta y cortes viales

Este 2023 se conmemoran 55 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y la ‘Matanza de Tlatelolco’ ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México; como cada año se realizará una manifestación encabezada por contingentes estudiantiles de escuelas públicas, 

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Cortes viales y alternativas en CDMX

Calles cerradas en CDMX:

- Eje 2 Norte Manuel González

- Eje Central Lázaro Cárdenas.

- Avenida 5 de Mayo

- Plaza de la Constitución

Alternativas viales en CDMX:

- Avenida de los Insurgentes.

- Circuito Interior.

- Avenida Congreso de la Unión -Eje 2 Oriente-.

- Eje 1 Oriente.

- Avenida Chapultepec.

- Doctor Río de la Loza.

- José María Izazaga.

- Fray Servando Teresa de Mier.

Yeseline Trejo

Horario de la Marcha 2 de octubre en CDMX

El Comité 68 Pro Libertades anunció que la marcha en Ciudad de México por el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil iniciará a las 16:00 horas, del día lunes 2 de octubre del 2023. El punto de reunión de la mayoría de los contingentes será en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se prevé den un par de discursos y posteriormente se partirá en dirección al Zócalo capitalino.

 

¿Cuál es la Ruta de la Marcha del 2 de octubre?

- Plaza de las Tres Culturas - punto de reunión inicial.

- Ricardo Flores Magón

- Eje Central Lázaro Cárdenas

- 5 de Mayo

- Plaza de la Constitución - punto final de la marcha.

Yeseline Trejo
Marcha 2 de octubre 2023: ¿cuándo es, a qué hora inicia, calles cerradas y alternativas viales?

El lunes 2 de octubre de 2023, se conmemora el aniversario 55 de la Matanza Estudiantil en Tlatelolco de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, donde fallecieron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en AS México te contamos todos los detalles de las movilizaciones programadas.

Como cada año, el 2 de octubre se realizará una marcha en memoria del aniversario 55 de la masacre estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México, también se esperan múltiples movilizaciones en otros estados de la República mexicana.

Yeseline Trejo

¿Habrá marcha el 2 de octubre e CDMX?

La respuesta es SI. El Comité 68 Pro Libertades anunció que la marcha en Ciudad de México por el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil iniciará a las 16:00 horas, del día lunes 2 de octubre del 2023. El punto de reunión de la mayoría de los contingentes será en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se prevé den un par de discursos y posteriormente se partirá en dirección al Zócalo capitalino.

La ruta que se tienen prevista es:

- Plaza de las Tres Culturas - punto de reunión inicial.

- Ricardo Flores Magón

- Eje Central Lázaro Cárdenas

- 5 de Mayo

- Plaza de la Constitución - punto final de la marcha.

Yeseline Trejo
Marcha 2 de octubre CDMX 2023: ¿qué estaciones de Metro y Metrobús estarán cerradas?

En la Ciudad de México se realizará la marcha conmemorativa por el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en AS México te diremos qué estaciones del Metro y Metrobús permanecerán cerradas.

Horarios del Metro y Metrobús en CDMX

En la Ciudad de México se prevé como en años anteriores que las estaciones del Metro capitalino “Zócalo” y “Allende” dejen de dar servicio después de las 15:00 horas y hasta la noche del 2 de octubre, con la finalidad de brindar viajes seguros a los usuarios.

En tanto, se espera que la Ruta RTP también suspenda por algunas horas su servicio, especialmente desde Metro Hidalgo a Reclusorio Norte, así como la ruta 145A que va de República del Salvador a Santa Cruz Xochitepec.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: Horarios del Metro CDMX

¡Toma nota! El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que desde el medio día la estación Zócalo/Tenochtitlan de Línea 2, dejó de dar servicio con motivo de la Marcha del 2 de octubre que se espera durante esta tarde.

¡La alternativa de movilización subterránea!: Pino Suárez y Allende de L2, San Juan de Letrán de L8 y Bellas Artes de L2 y L8, para dirigirte al primer cuadro de la capital del país. 

Yeseline Trejo
Las 5 películas mexicanas para conmemorar los 55 años de la Matanza de Tlatelolco

¡2 de octubre no se olvida! Este 2023, se cumplen 55 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco que terminó con la vida de decenas de personas en la Plaza de las Tres Culturas. En AS México te compartimos las 5 películas para conmemorar este hecho histórico.

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre en CDMX: Operativo de seguridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó esta tarde que,  policías de Tránsito realizarán cortes viales escalonados durante el paso del contingente, a fin de garantizar la movilidad en las rutas que se tienen previstas. Con el fin de evitar afectaciones para los automovilistas que circulen por la zona, se proporcionan las siguientes alternativas viales:

- Avenida de los Insurgentes

- Circuito Interior

- Avenida Congreso de la Unión, Eje 2 Oriente

- Eje 1 Oriente

- Avenida Chapultepec

- Avenida Doctor Río de la Loza

- Avenida José María Izazaga

- Avenida Fray Servando Teresa de Mier

¡Toma nota! La SSC invita a considerar las siguientes recomendaciones para quienes deseen transitar por la zona afectada:

- Anticipar la salida a tiempo

- Planear las rutas de viaje

- Identificar vías alternas a la habitual

- Considerar el uso de transporte público

Yeseline Trejo

Marcha 2 de octubre: SSC desplegará operativo de seguridad en CDMX

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informaron a través de un comunicado oficial que para este 2 de octubre y con motivo de la Marcha conmemorativa se desplegará un operativo de vigilancia y vialidad, para salvaguardar a los asistentes a la  “Marcha en Conmemoración del 55 Aniversario del 02 de Octubre”.

Contarán con 317 uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados de 33 unidades, 25 motocicletas y tres grúas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los participantes y asistentes a la movilización social.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)participará con 59 uniformados, cuatro ambulancias y seis motocicletas, quienes estarán al pendiente de cualquier incidente en el que se necesite de su ayuda. Los efectivos estarán distribuidos estratégicamente a lo largo de la ruta, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hacia el Eje 2 Norte Manuel González, Eje Central Lázaro Cárdenas, seguido por la calle 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Yeseline Trejo
Matanza de Tlatelolco 2023: ¿cuándo fue y por qué ocurrió?

La ‘Matanza de Tlatelolco’ cumple su aniversario 55 en este 2023; este acontecimiento histórico que ha trascendido y es catalogado como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como uno de los delitos más brutales contra la humanidad sigue vivo en la historia social, cultural y política del país. En AS México te contamos los detalles.

Yeseline Trejo

¿Por qué ocurrió la Matanza de Tlatelolco?

Las últimas demandas que expusieron los estudiantes, antes de que el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia los asesinaran fueron con motivo de ocupación militar y policial de planteles escolares con la justificación de que se encontraban en la riña alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968, de acuerdo con la CNDH.

1. Libertad de todos los presos políticos.

2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

3. Desaparición del cuerpo de granaderos.

4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Las conclusiones de la Fiscalía de México sugieren que hubo un gran número, indeterminado, de heridos, muertos y detenido, causados por la represión sistemática hacia el Movimiento del 68 en México. Una versión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos resalta que el número de personas asesinadas ese 2 de octubre, fue de 300, sin embargo, 55 años después no se sabe con exactitud el total de víctimas.

Yeseline Trejo
Matanza de Tlatelolco: motivos de las protestas y cuánto tiempo duró el movimiento estudiantil de 1968

¿Cuánto tiempo duró el movimiento estudiantil de 1968?

La respuesta es: 146 días.Tras lo sucedido, fueron detenidos varios jóvenes en el Zócalo capitalino donde se desplegaron decenas de militares y tanquetas; sin embargo, no lograron contener el movimiento del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Por su parte, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, renunció a su cargo, en protesta por la violación a la autonomía universitaria, luego de que los militares tomaran CU.

Finalmente, los estudiantes convocaron a una marcha de protesta el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, lugar que fue rodeado por cientos de soldados, y cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata empezó una balacera que ocasionó la muerte de varios asistentes, hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas personas desaparecieron, fueron heridas o fallecieron en Tlatelolco.

Yeseline Trejo

¿Cómo inició el movimiento estudiantil de 1968?

El movimiento estudiantil surgió en una época en la que existía un régimen autoritario y represivo en México. La protesta de los estudiantes inició un 23 de julio de 1968, cuando hubo una pelea en el centro de Ciudad de México, en la que un grupo de granaderos intervino de manera brutal para acabar con el altercado entre los estudiantes; incluso, los persiguió a sus respectivas escuelas, donde éstos buscaron refugio, pero los uniformados no dejaron de agredirlos.

Tras lo sucedido, alumnas y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron una marcha contra la violencia policial. El movimiento estudiantil muy pronto creció y tomó importancia a nivel nacional, así que se unieron intelectuales, maestros, otras universidades y demás, lo que provocó que se declararán en huelga los estudiantes.

Yeseline Trejo
Así fue la Matanza de Tlatelolco: fallecidos, origen y qué pasó el 2 de octubre de 1968

De acuerdo con información recopilada por investigadores, periodistas que presenciaron lo sucedido y organizaciones de derechos humanos hoy se puede confirmaron que los estudiantes que eran baleados por el Ejercito y el Batallón Olimpia corrieron al edificio Chihuahua, algunos lograron escapar y otros más refugiarse en departamentos cercanos.

“¡2 de octubre no se olvida!”, es el grito contra la impunidad que año tras año se recuerda en México, en la voz y conocimiento de cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco, abriendo las heridas del recuerdo para evitar la amnesia colectiva a pesar de los años.

Yeseline Trejo

¿Quiénes fueron los actores de la matanza de Tlatelolco?

Los actores que cometieron la llamada masacre de Tlatelolco fueron el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, quienes dispararon a quemarropa contra cientos de estudiantes que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en un acto de manifestación pacifico.

La presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos, confirmó la CNDH.

Fue el 2 de octubre de 1968, cuando efectivos del Ejército y el Batallón Olimpia, portaron guantes blancos ydieron luz verde a la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y sus líderes, quienes llevaban meses paralizando al país con grandes manifestaciones a favor del pueblo mexicano y sus derechos.

Yeseline Trejo

¿Quiénes integraban el movimiento estudiantil?

El movimiento estudiantil fue creado el 2 de agosto del 1968, por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras 70 universidades del interior de la República.

El movimiento estudiantil de 1968, también fue considerado un movimiento social, pues a sus múltiples manifestaciones se unieron profesores, obreros, amas de casa, intelectuales y sindicatos, todos en lucha y exigencia de sus derechos.

Yeseline Trejo

Causas de la Matanza de Tlatelolco de 1968 en México

Miles de jóvenes estudiantes de diversas instituciones públicas se movilizaron tras la negativa del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de cumplir un pliego petitorio, en el que pedían liberar a los presos políticos y estudiantes de protestas anteriores. Para buscar una salida pacífica se creó un grupo nacional de estudiantes. El 8 de agosto de 19698 se inició una huelga respaldada por la UNAM, el IPN, las escuelas Nacional de Maestros y Normal Superior Escuela Nacional.

El 2 de octubre, se congregaron los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, sin sospechar que se estaba organizando un cerco militar con miembros del grupo paramilitar Batallón Olimpia y otras fuerzas armadas. Esa tarde y hasta entrada la noche, se suscitó el genocidio de jóvenes.

Yeseline Trejo

Aniversario 55 de la Matanza de Tlatelolco

En el municipio de Córdoba, Veracruz desde muy temprano se realizó una ceremonia conmemorativa por los 55 años de la Matanza de Tlatelolco y el Movimiento Estudiantil de 1968 que le dio voz a cientos de personas. 

Yeseline Trejo

Marcha conmemorativa, ¡2 de octubre, no se olvida!

Este lunes 2 de octubre del 2023, miles de estudiantes en las 32 entidades de la República Mexicana saldrán a tomar las calles de las principales plazas y avenidas públicas para conmemorar el aniversario 55 de la Matanza de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas. En Zacatecas, ya inició la manifestación encabezada por estudiantes. 

Yeseline Trejo
Matanza de Tlatelolco 2023: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden

El Movimiento Estudiantil de 1968, mejor conocido como “La Matanza de Tlatelolco” cumple en este 2023, 55 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México. En ese lugar, fueron asesinados más de 300 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le considera uno de los delitos más brutales contra la humanidad.

Antes del asesinato de cientos de jóvenes durante ese año, desde el Gobierno Mexicano se realizaron múltiples detenciones masivas, encarcelamientos, hostigamiento, y enfrentamientos entre fuerzas represivas y estudiantes

Yeseline Trejo

¡Buenas tardes! Iniciamos en AS México con el minuto a minutos de la trayectoria, afectaciones y noticias sobre la Marcha por el 55 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco, hoy lunes 2 de octubre del 2023. 

as.com