W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Marcha 2 de octubre 2023: ¿cuándo es, a qué hora inicia, calles cerradas y alternativas viales?

En CDMX y Baja California Sur se realizará una marcha por los 55 años de la ‘Matanza de Tlatelolco’ en próximo 2 de octubre. ¡Checa los detalles!

MÉXICOActualizado a
Marcha 2 de octubre 2023: ¿cuándo es, a qué hora inicia, calles cerradas y alternativas viales?
Foto: Redes Sociales

El lunes 2 de octubre de 2023, se conmemora el aniversario 55 de la Matanza Estudiantil en Tlatelolco de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, donde fallecieron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en AS México te contamos todos los detalles de las movilizaciones programadas.

SIGUE EN VIVO LA MARCHA 2 DE OCTUBRE, POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE TLATELOLCO.

Como cada año, el 2 de octubre se realizará una marcha en memoria del aniversario 55 de la masacre estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México, también se esperan múltiples movilizaciones en otros estados de la República mexicana.

¿Habrá marcha el 2 de octubre e CDMX?

La respuesta es SI. El Comité 68 Pro Libertades anunció que la marcha en Ciudad de México por el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil iniciará a las 16:00 horas, del día lunes 2 de octubre del 2023. El punto de reunión de la mayoría de los contingentes será en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se prevé den un par de discursos y posteriormente se partirá en dirección al Zócalo capitalino.

La ruta que se tienen prevista es:

  • Plaza de las Tres Culturas - punto de reunión inicial.
  • Ricardo Flores Magón
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución - punto final de la marcha.

Calles cerradas | Alternativas viales | Horarios del Metro

En la Ciudad de México se prevé como en años anteriores que la estación del Metro capitalino “Zócalo” deje de dar servicio después de las 15:00 horas y hasta la noche del 2 de octubre, con la finalidad de brindar viajes seguros a los usuarios. En el caso del Metrobús te recordamos que en este ENLACE podrás visualizar en tiempo real los viajes.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la Matanza de Tlatelolco: fallecidos, origen y qué pasó el 2 de octubre de 1968

En tanto, las calles que estarán cerradas serán:

  • Eje 2 Norte Manuel González
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Avenida 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución

Las alternativas viales que tienes son:

  • Avenida de los Insurgentes.
  • Circuito Interior.
  • Avenida Congreso de la Unión -Eje 2 Oriente-.
  • Eje 1 Oriente.
  • Avenida Chapultepec.
  • Doctor Río de la Loza.
  • José María Izazaga.
  • Fray Servando Teresa de Mier.

¿En qué otros estados habrá marchas?

¡Toma nota! Hasta el momento se contempla una manifestación en Baja California Sur, de acuerdo con el gobierno de esta entidad la movilización comenzará a las 16:00 horas. El punto de reunión será en las inmediaciones de la preparatoria José María Morelos y Pavón, para finalizar en la Plaza de la Reforma, es decir, el Palacio de Gobierno.

¿Cómo fue la noche de Tlatelolco del 68?

Antes de las 6:00 de la tarde del 2 de octubre de 1968, justo minutos antes de terminar el mitín dos helicópteros, uno de la policía y otro del ejército sobrevolaron la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, segundos después encendieron bengalas verdes y más de 5 mil soldados, 200 tanques del Ejército, camiones y cientos de policías y efectivos militares rodearon la zona.

En el momento en que la policía y el Ejército comenzó a rodear a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, los francotiradores del Batallón Olimpia abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban pacíficamente en la zona, donde no sólo estaban alumnos de múltiples escuelas, sino también, familias, menores de edad, obreros y trabajares.

De acuerdo con información recopilada por investigadores, y periodistas que presenciaron lo sucedido, así como organizaciones de derechos humanos hoy se puede confirmaron que los estudiantes que eran interceptados por el Ejercito y el Batallón Olimpia corrieron al edificio Chihuahua, algunos lograron escapar y otros más refugiarse en departamentos cercanos.

Sin orden judicial, los soldados entraron a cada uno de los departamentos de Tlatelolco para llevarse a los estudiantes que ahí se escondían. “El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30 decesos. En los hospitales se reportaron 53 heridos graves; no obstante, se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a 2,000 mil”, señaló la CNDH.

“¡2 de octubre no se olvida!”, es el grito contra la impunidad que año tras año se recuerda en México, en la voz y conocimiento de cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco, abriendo las heridas del recuerdo para evitar la amnesia colectiva a pesar de los años.

TE PUEDE INTERESAR: Matanza de Tlatelolco 2023: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden