W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA CANDELARIA

Los trajes más usados para vestir al Niño Dios y cómo no deberías hacerlo

El Niño Dios debe seguir tres etapas y cada una representa un determinado traje con ropón y corona; listado completo y significado.

MÉXICO
Los trajes más usados para vestir al Niño Dios y cómo no deberías hacerlo
Foto: Google

El Día de la Candelaria ya llegó, cada año esta fecha se conmemora el 2 de febrero, donde miles de familias mexicanas tienen la costumbre de comprarle ropa y vestir al Niño Dios, así como llevarlo a misa para ser bendecido, de acuerdo a las tradiciones de la religión católica, en AS México te compartiremos toda la información sobre esta festividad, costos aproximados de los vestuarios, dónde adquirirlos en Ciudad de México y cuáles son los trajes más utilizados en esta fecha.

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?

Hay que señalar que el Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, e independiente de la tamaliza, es considerada como una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan distintos tipos de fe, incluso, cultos paganos. Y es que, hay muchos factores que pueden variar según las creencias. Por ejemplo, unos dicen que encontrar al niño en la rosca proviene de los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Candelaria: origen, significado y por qué se viste al Niño Dios el 2 de febrero

Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debía llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir una velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar. La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó en entrevista para medios nacionales que “en el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.Después de que España conquistó Canarias, se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela que llevaba.

¿Dónde vestir al Niño Dios en CDMX?

Uno de los lugares más populares y tradicionales para vestir al Niño Dios se ubica en la calle de Talavera, del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde las madrinas y padrinos pueden llevar a sus ahijados de cerámica a comprarles su vestimenta para la gran celebración por el Día de la Candelaria. Esta calle se ha convertido en el referente al que cualquier feligrés puede acudir para comprarle ropa a su Niño; ahí se hallarán tallas desde la 4 a la 45 (centímetros), y hay muchos colores, de acuerdo con la tradición es más usado es el blanco y los precios son variados, van desde los 100 e incluso más de mil. Otros lugares donde las personas pueden acercarse a buscar ropa son en Roldan, Venustiano Carranza y Alhóndiga.

¿Cuáles son los trajes más utilizados para vestir al Niño Dios?

Los feligreses tienen la tradición de vestir al Niño Dios de múltiples formas, sin embargo, la iglesia católica dicta que los niños deberán utilizar trajes y accesorios de acuerdo a los años que tengan con sus padrinos y madrinas, te dejamos las recomendaciones para los primeros tres años.

  • Primer año: Se le viste de blanco sin corona ni trono. Este atuendo significa la pureza de la esencia y en el momento en que se recibe la misa se tiene la costumbre de acostar al Niño Dios para representar a un bebé que aún no puede caminar. Para esta primera etapa, los vesturarios más usuales son como El Niño de las Palomas, el Niño de las Azucenas, etc.
  • Segundo año: Se le viste con ropón azul o rosa, sin corona ni trono, como Santo Niño de Atocha, Sagrado Corazón o como el santo de preferencia.
  • Tercer año: En este año termina el padrinazgo y el Niño es vestido como Rey o como Emperador del Universo, con atuendos como los de el Santo Niño de Praga, Cristo Emperador del Mundo, entre otros. En este año se entroniza y se le rinde culto para que conceda gracias y milagros.

5 consejos para vestir al Niño Dios

  • La forma correcta de vestir al Niño Dios es con su traje tradicional, no se tiene que poner algo diferente o raro por respeto.
  • Tratar a la imagen con respeto y decoro
  • No se puede vestir al Niño Dios de un Santo.
  • No vestir al Niño Dios con personajes famosos o célebres.
  • Si, puedes vestirlo como Cristo Rey, Sagrado Corazón o el Niño de las Palomitas.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores lugares para comer tamales en el Día de la Candelaria en México