W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA CANDELARIA

Los mejores lugares para comer tamales en el Día de la Candelaria en México

En el Día de la Candelaria en México se tiene la tradición de comer tamales cada 2 de febrero; conoce los mejores lugares para degustarlos.

MÉXICO
Los mejores lugares para comer tamales en el Día de la Candelaria en México
Foto: Google

El Día de la Candelaria en México se celebra anualmente el 2 de febrero, fecha en que muchas familias católicas se reúnen para comer tamales, vestir al Niño Dios, y asistir a misa, según la tradición que en cada hogar se realice. Lo que es un hecho es que esta festividad suele ser muy divertida y deliciosa pero, ¿sabes su origen y su significado? si tu respuesta es no, ¡no te preocupes! pues en AS México te lo diremos y de paso te compartiremos un listado de los mejores lugares para degustar la delicia más querida por las y los mexicanos.

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?

Hay que señalar que el Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, e independiente de la tamaliza, es considerada como una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan distintos tipos de fe, incluso, cultos paganos. Y es que, hay muchos factores que pueden variar según las creencias. Por ejemplo, unos dicen que encontrar al niño en la rosca proviene de los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.

¿Por qué se le llama Día de la Candelaria?

Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debía llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir una velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar. La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó en entrevista para medios nacionales que “en el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.Después de que España conquistó Canarias, se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela que llevaba.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde vestir a tu Niño Dios? Los mejores lugares de Ciudad de México para hacerlo

¿Por qué se comen tamales en el Día de la Candelaria?

Historiadores cuentan que dejando a un lado las tradiciones católicas, hace muchos años en México los días 2 de febrero los antiguos pueblos honraban el nacimiento del Dios del Sol, inspirado en el calendario azteca, en que se señalaba que en esa fecha iniciaba la temporada de las cosechas, así que para celebrar y agradecer las comunidades brindaban ofrendas a los Dioses Tláloc y Quetzalcóatl con alimentos realizados con maíz y el más famoso era el tamal, así que la tradición pasó de generación en generación, y en la actualidad aunque se ha olvidado el origen se siguen degustando.

Los mejores lugares para comer tamales

  • Los tamalitos Balbuena

En la Ciudad de México se localiza un lugar tradicional donde podrás degustar los mejores tamales con sabores y colores bastante mexicanos, hay de gansito, chocolate, mermelada, piña, galleta oreo, Carlos V, vegetarianos y de muchos sabores salados; esta opción esta recomendada por la comunidad de las redes sociales donde cada 2 de febrero y el resto de los días del año se pueden comer. La dirección es, Fray Servando Teresa de Mier 8, Col. Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

  • Feria del Tamal en Izatapalapa, CDMX

En la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa actualmente esta instalada una Feria del Tamal, en la que podrás degustar diversos sabores de tamales, hay 65 expositores y se ofertan más de 100 tamales diferentes en tamaño, sabor y color, hay para todos los gustos y tienes hasta el próximo domingo 5 de febrero; se localiza en la colonia San Lucas, y el horario es a partir de las 9:00 de la mañana.

  • Feria del Tamal y Atole

En la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México inició el primero de febrero la Feria del Tamal y Atole 2023, en donde puedes degustar de muchos sabores de tamales realizados por expositores dedicados al arte de este tipo de gastronomía; la feria estará hasta el viernes 3 de febrero y podrás visitarla en un horario de 8:00 de la mañana a las 17:00 horas.

  • XXIX Feria del Tamal

Una de las Ferias del Tamal más populares en la Ciudad de México son las que se realizan en la alcaldía Coyoacán, para este 2023 se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares y finalizará hasta el próximo viernes 3 de febrero del año en curso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta vestir a un Niño Dios en el Día de la Candelaria?