NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lluvia de estrellas líridas: cuándo es y cómo se podrá ver en México

Te decimos el día exacto en que el cielo mexicano se iluminará con la presencia de la lluvia de estrellas líridas.

Actualizado a
Lluvia de estrellas líridas: cuándo es y cómo se podrá ver en México

Para todos los amantes de la astronomía esta información les interesa, y es que en este mes de abril se podrá ver uno de los fenómenos más esperados como es la lluvia de estrellas líridas, misma que podrá apreciarse sólo en aquellos lugares despejados.

La NASA a explicado en diversas ocasiones que la lluvia de estrellas es producto de una lluvia de meteoros que viajan a muy cerca de la atmósfera de la Tierra, hasta convertirse en estrellas fugaces, por lo que el ojo humano es capaz de observarlos a gran velocidad e iluminando los cielos.

Un dato curios es que el fenómeno lleva por nombre ‘Líridas’ debido a que provienen de la constelación de Lyra, una de las más brillantes y radiantes nunca antes encontrada por los expertos, estudiosos y científicos de la NASA.

Como dato curioso de este fenómeno astronómico tienes que saber que desde hace 2 mil 600 años la Tierra ha visto la presencia de la lluvia de estrellas Líridas, que regularmente se ha registrado durante el mes de abril.

¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas en México?

La lluvia de estrellas líridas comenzó desde el pasado 16 de abril, y terminará el próximo 25 de este mes, sin embargo, los días que se podrá apreciar con mayor calidad y brillos son el 22 y 23 de este cuarto mes del año. La hora más favorable para poder apreciar los meteoritos fugaces son a partir de que comienza a anochecer, la recomendación de los expertos es ver el fenómeno en la madrugada.

Ampliar

¡Apúntalo en el calendario! Desde las primeras horas del día viernes 22 de abril se comenzará a ser visible la lluvia de estrellas Líridas y esta luminosidad durará con máxima potencia hasta el sábado 23 y se terminará el día lunes 25 del mes.

¿Cuándo será el próximo evento astronómico de abril?

  • Eclipse solar parcial

El último evento astronómico que ocurrirá durante el mes de abril sucederá el día 30 de este mes y sólo será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur, de acuerdo con la Revista National Geographic. Cabe destacar que este será el primer eclipse solar del año 2022.

El eclipse solar parcial también se le ha nombrado como ‘Saros 119′, debido a su periodicidad y frecuencia. De acuerdo con National Geographic los eclipses solares suelen ocurrir hasta 5 veces al año, sin embargo, la mayor parte de los eclipses solares suelen no ser visibles en la Tierra.

Fases de la luna en abril

  • Cuarto Menguante: El sábado 23 de abril se hará presente esta fase lunar, tendrá una altitud menor a lo habitual y en el hemisferio norte se podrá ver sólo la mitad izquierda de la luna.
  • Luna nueva: El mes de abril cerrará el día 30 con la presencia de la Luna nueva, que tiene como significado que un nuevo ciclo comenzará tanto en la vida como en las fases de la luna.

Te puede interesar: Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2022: en qué estados de México se podrán ver y consejos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?