NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lluvia de estrellas en Acuario: Qué es un cúmulo globular M2, origen y dónde verlo en México

La primera vez que se descubrieron las estrellas del cúmulo globular M2 fue en 1746 y fue el astrónomo italiano Jean-Dominique Maraldi, quien comenzó la investigación del evento.

Actualizado a
Lluvia de estrellas en Acuario: Qué es un cúmulo globular M2, origen y dónde verlo en México
Foto: Especial

La lluvia de estrellas es uno de los eventos astronómicos más esperados por los amantes de los fenómenos que suceden fuera de la Tierra, durante el mes de agosto el cielo se iluminará con múltiples eventos que enamorarán a cualquiera; para este viernes 5 de agosto se verá uno de los primeros fenómenos del universo que además se cruzará con la luna creciente se trata del cúmulo globular M2 en Acuario.

¿Qué es un cúmulo globular M2?

El cúmulo globular M2 o también conocido como “Messier 2″, es uno de los eventos más famosos que se pueden ver en el cielo, se trata de una concentración de estrellas que entre ellas mismas se atraen como imanes debido a su gravedad, además orbitan cerca del núcleo galáctico. ¡El Dato! Los astrónomos explican que que el M2 se encuentran a 37.500 años luz de distancia de la Tierra y cuentan con un diámetro de 175 años luz.

Años de investigación han llevado a los científicos y astrónomos detallar que los cúmulos cuentan con al rededor de 150 mil estrellas, mismas que podrían existir desde hace más de 233 años, asimismo han explicado que en su interior cuentan con 21 estrellas variables. Por su distancia con la Tierra, las estrellas del cúmulo globular M2 no siempre pueden ser visibles a simple vista, se necesita de una serie de instrumentos como telescopios para apreciarlas en su totalidad.

Origen del cúmulo globular M2

La primera persona en observar por primera vez la concentración de estrellas del cúmulo globular M2 fue el astrónomo italiano Jean-Dominique Maraldi, quien en 1746 identificó a este fenómeno mientras se encontraba observando e identificando a un cometa; el astrónomo describió al acontecimiento como un montón de estrellas que se concentran en un mismo lugar con un efecto de luz color blanco y que no es posible verse desde un telescopio grande.

El primer descubrimiento del cúmulo globular M2, fue en 1746, después de este periodo tuvieron que pasar 14 años para que otro astrónomo pudiera observarlas, fue en 1760 cuando , Charles Messier, confirmó haber visto las también llamadas “nebulosas”, por lo que hizo sus respectivas anotaciones para darle un seguimiento, sin embargo, ya no las volvió a ver.

Años más tarde, en 1783, el astrónomo y musico germano-británico, William Herschel, volvió a ver el evento, lo estudio y observó por varias horas, definiéndolo como múltiples estrellas que entre ellas se atraían y concentraban al rededor de una misma.

¿Cuándo se podrán volver a ver las estrellas?

El cúmulo globular M2 se podrá volver a observar a través de telescopios pequeños el viernes 5 de agosto de 2022, aunque no hay un horario exacto o dirección en que aparecerán las estrellas, los astrónomos recomiendan a la ciudadanía permanecer en una zona alejada a las grandes ciudades, lejos de la contaminación y en un lugar totalmente despejado, toda vez, que en estos sitios la probabilidad de observarlas aumenta. Para el 28 de agosto se prevé que el Cúmulo Globular M15, pues observarse desde la constelación de Pegaso.

Ampliar
Foto: Especial

Eventos astronómicos de agosto

  • Lluvia de estrellas Perseidas

Los amantes de la astronomía y de la lluvia de estrellas tiene que saber que para el mes de agosto se registrará este evento llamado ‘Perseidas’, mismas que iluminarán el cielo del 17 de julio al 24 de agosto, pero el día que tendrán su punto máximo y de mayor luminosidad será entre el 12 y 13 de agosto. Los astrónomos han confirmados que se podrán observar 150 meteoros por hora. ¡Toma nota! La lluvia de estrellas Perseidas iniciará a las 9:00 de la noche del 12 de agosto y disminuirán su brillo por la marinada del día 13 y estarán en dirección a la constelación de Perseo.

  • Asteroide pasará cerca de la Tierra

¡No te lo pierdas! Los científicos han confirmado que aproximadamente el 22 de agosto, el asteroide 4 Vesta, pasará muy cerca de la Tierra, aproximadamente a mil 285 millones de kilómetros, y en dirección constelación de Acuario.

  • Saturno en oposición: El próximo 14 de agosto, la posición de este planeta estará muy cercana a la Tierra, una de sus caras será iluminada completamente por el Sol, lo que lo hará más brillante de lo normal y podrá ser visible durante la noche.
  • Mercurio en su máximo punto: El 27 de agosto el planeta Mercurio podrá ser visible en los cielos occidentales, luego de la puesta del sol y este día alcanzará su mayor elongación oriental de 27,3 grados desde el Sol.
  • Conjunción de Marte con Urano: El fenómeno se produce cada dos años, la última vez que se registró fue en enero de 2021. De acuerdo con los astrónomos se tiene contemplada para el 1 de agosto de 2022, y se cree que tendrá una “combinación explosiva”
  • Conjunción de la Luna y Júpiter: Se realizará el 15 de agosto durante la noche
  • Conjunción de la Luna y Marte: El 19 de agosto se verá este fenómeno que tendrá presencia en la estrella celeste.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?