NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley Seca por Revocación de Mandato: cuándo inicia en cada estado y horarios

Las autoridades locales tomaron la determinación de restringir la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral de este 10 de abril.

Ley Seca por Revocación de Mandato: cuándo inicia en cada estado y horarios
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Ley Seca por Revocación de Mandato: cuándo inicia en cada estado y horarios

La misión de la ciudadanía es la de llevar a cabo un proceso de consulta de Revocación de Mandato a la altura de la vida democrática del país. El INE hizo la instalación de casillas a lo largo del territorio nacional y las autoridades federales y locales están obligadas a salvaguardar el ejercicio cívico de este domingo 10 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Por qué no habrá ley seca en Puebla en la revocación de mandato

Una de los lineamientos que impusieron algunas entidades del país fue la denominada Ley Seca, la cual restringe la venta de bebidas alcohólicas, durante el lapso que duren las votaciones. A continuación, el listado de entidades federativas que aplicaron esta norma y los horarios que tienen contemplados:

  • Zacatecas

La Ley Seca se limita a sólo el día de la jornada electoral, ya que entra en vigor solamente en el horario que dura la consulta de Revocación de Mandato: de 8 a 18 horas.

  • Tabasco

Según lo difundido por las autoridades estatales, la venta de alcohol quedó restringida solamente durante el día de la jornada electoral es decir, desde las 00:01 hasta las 23:59 del domingo 10 de abril.

  • Ciudad de México

La Ley Seca entró en vigor desde el sábado 9 de abril hasta el domingo 10 de abril a las 23:59 horas, de acuerdo a la información de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aclaró que quien no siga esta medida “será orientado” antes que multado.

TE PUEDE INTERESAR: Sanciones por Ley Seca en Revocación de Mandato: cuáles son y multas

  • Nuevo León

Las autoridades estatales informaron que la Ley Seca aplicó desde las 10 de la noche del sábado 9 de abril y se termina hasta el primer minuto del lunes 11 de abril. La normatividad fue aprobada por la Comisión de Seguridad y Gobierno, la cual señaló que busca que la jornada electoral se lleve a cabo en paz y orden.

  • Campeche

Es una de las entidades federativas con mayor rigor en la puesta en marcha de esta medida. La Ley Seca se extiende durante EL 9 Y 10 abril, por lo que la venta de bebidas alcohólicas está permitida hasta el lunes 11.

  • Tlaxcala

La aplicación de la Ley Seca comenzó en la primera hora del sábado y terminará a la una de la mañana del lunes, por lo que es de los estados con mayor extensión en cuanto a esta medida.

  • Guanajuato y Nayarit

La imposibilidad de vender bebidas alcohólicas sólo aplica en los municipios de ambas entidades durante el 10 de abril.

  • Veracruz

Los veracruzanos estarán bajo la Ley Seca desde el sábado 9 de abril a las 23:00 hasta una hora después de que cierren las casillas, es decir, se levanta esta medida a las 19:00 horas del 10 de abril.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?