¿La vacuna que deja cicatriz en el brazo es del sarampión?: Sheinbaum pone fin a la duda
La presidenta de México pone fin a las dudas y revela que la vacuna que deja cicatriz en el brazo no protege contra el sarampión.


El brote del sarampión activo en México dejó al descubierto una duda que tiene la mayoría de los mexicanos, si la vacuna que deja cicatriz redonda en el brazo que se aplica meses después de nacer protege contra este contagioso virus, y la respuesta te sorprenderá. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana reveló en conferencia de prensa que la vacuna que deja marca no es del sarampión, se trata de la BCG que protege contra la tuberculosis.
Sheinbaum pone fin a la duda
La ejecutiva nacional explicó que la vacuna triple viral que protege contra el sarampión no deja marca: “Hoy me preguntaba una persona en la mañana, que trabaja aquí en Palacio Nacional, si la vacuna del sarampión es al que deja la marquita. No, esa es otra vacuna, es la de la tuberculosis”, dijo. Sheinbaum Pardo, detalló que la inmunización contra el sarampión, “no deja marca es una inyección normal, porque luego también se genera toda clase de información en las redes sociales”, afirmó.
¿Qué es la vacuna BCG?
En México la vacuna que deja marca en el brazo es de la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), y se aplica a todos los recién nacidos, se aplica en la parte superior del brazo, genera una lesión que deja una cicatriz permanente. Previene de graves complicaciones contra la tuberculosis y meningitis tuberculosa. La Secretaría de Salud explica que es una dosis única y se coloca la nacer, y la reacción que deja es un bulto o especie de úlcera que tras curarse se transforma en cicatriz.
La dependencia de salud señala que la aplicación de la vacuna BCG tiene que colocarse en los primeros días de vida de un recién nacido, o a más tardar, en los próximos meses de su nacimiento. Así también explicó que la dosis no tiene que colocarse a personas inmunosuprimidas, con VIH sintomático, o en bebés con peso inferior a 2 kg.
¿Qué vacunas se aplica a los recién nacidos?
La Secretaría de Salud informa que los recién nacidos deben recibir estas vacunas con la finalidad de cuidar su salud:
- Vacuna BCG - protege de todas las formas graves de la tuberculosis
- Hepatitis B - ayuda a prevenir la transmisión de madre a hijo para proteger su hígado.
- Vacunas Hexavalente acelular, Rotavirus y Neumocócica conjugada, se aplican dos meses después de nacer.
¿Cuál es la vacuna que protege contra el sarampión?
Noticias relacionadas
Las autoridades sanitarias informan que las vacunas que protegen contra el sarampión son:
- Vacuna SRP (triple viral) - Protege contra el sarampión, rubéola y la parotiditis. Se aplican dos dosis, la primera a los 12 meses de nacer y el refuerzo a los 18 meses. Sólo es para los niños de hasta 6 años de edad.
- Vacuna SR (doble viral) - es una versión que se aplica a los adolescentes y adultos de hasta 49 años de edad, que no tienen esquema completo y protegen contra el sarampión y rubéola.
¿Sabes si te toca vacuna contra el #sarampión?
— SALUD México (@SSalud_mx) February 16, 2026
Ubica todos los Centros de Salud que cuentan con vacunas contra el sarampión en ➡️ https://t.co/WNIEbCdIWx 🏥
💉 Las vacunas son gratuitas, seguras y fundamentales para la prevención. pic.twitter.com/pbx9BzQYCL
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar