NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Fase 1 de Contingencia ambiental se mantiene para hoy 4 de mayo

Las condiciones climáticas y la calidad del aire podrían mejorar en el transcurso de la tarde, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La Fase 1 de Contingencia ambiental se mantiene para hoy 4 de mayo
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Contingencia ambiental
Tomada de Instagram @contrareplicamx

La Fase 1 de Contingencia Ambiental se mantiene hoy 4 de mayo por los altos niveles de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mediante un comunicado de prensa.

Esta dependencia señaló que tomó la determinación para proteger la salud de la población “ante la posible exposición a niveles de altos de contaminación”.

TE PUEDE INTERESAR: Contingencia ambiental en el Valle de México: medidas y restricciones de la Fase 1

Esta medida gubernamental se da cuando los niveles de ozono en la atmósfera superan los 150 puntos. Esta condición se ha dado en los últimos días aunado al ambiente caluroso y seco que ha sido constante en la capital del país.

“Para este día, el análisis de los datos y las actualizaciones de los modelos muestran que las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, debido a que persiste el sistema de alta presión en el centro del país, ocasionando estabilidad atmosférica en el Valle de México, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día. La temperatura máxima promedio será de 29 grados y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono”, describió la Comisión Ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: Autos que deben guardarse este miércoles en casa por Doble Hoy No Circula

¿Qué medidas se toman en la Fase 1 de Contingencia Ambiental?

  • Se ordena evitar actividades cívicas y culturales, así como ejercicio al aire libre entre las 13 y 19 horas.
  • Se posponen eventos deportivos, culturales y espectáculos con concentración masiva programados en dicho horario.
  • Se le pide a las empresas que faciliten en home office o trabajo a distancia para reducir la movilidad.
  • Se aplica el Hoy No Circula a todos los vehículos con holograma de verificación 2, 1 de acuerdo a su terminación non o par de manera alternada. Los vehículos con holograma 0 y 00 se le aplica el programa de acuerdo a la terminación de sus placas y el color de su engomado.

La buena noticia para los habitantes del Valle de México es que “las imágenes de satélite más recientes indican que existe afluencia de humedad desde el océano Pacífico en cantidad moderada, lo cual pudiera evolucionar hacia mejores condiciones meteorológicas en el trascurso de la tarde”.

Es decir, si el clima mejora, trae viento o lluvia, la Contingencia Ambiental podría ceder para hoy por la tarde noche o mañana.

El siguiente reporte del clima será a las 15:00 horas. Por lo pronto, se recomienda evitar hacer ejercicio y actividades al aire libre en un horario entre las 13:00 y 19:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Contingencia ambiental en el Valle de México: qué hace falta para pasar a la fase 2 y qué implicaciones tendría

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?