La desorbitada cantidad que se invertirá en las obras de Metro para remodelar la Línea B
El STC informó que la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. es la responsable de las obras de nivelación y alineación de vía.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) invertirá más de 68 millones de pesos en obras nocturnas para mejorar las vías de la Línea B, específicamente en el tramo interestación Romero Rubio-Ricardo Flores Magón.
Los trabajos incluyen un análisis topográfico que permitirá detectar hundimientos diferenciales y proponer un nuevo nivel de riel que optimice el servicio y garantice la seguridad de los más de 400 mil usuarios diarios.

En los últimos dos años, el Metro ha invertido más de 96 millones de pesos en la mejora de las vías y plintos (bloques de concreto que soportan la vía) en el tramo que comprende las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía. Estas acciones buscan aumentar la efectividad y durabilidad de la infraestructura.
El STC informó que la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. es la responsable de las obras de nivelación y alineación de vía, que incluyen ajustes y restauración de plintos durante un plazo de seis meses.
El contrato para estos trabajos es por un monto de 68 millones 226 mil pesos y contempla un levantamiento topográfico para conocer las condiciones actuales del perfil y la geometría de la vía.
El proyecto busca rehabilitar mil 840 metros lineales de vía, mediante una nueva nivelación de riel, pista y barra guía, reposición de plintos, reemplazo de vainas dañadas, rieles y todos los accesorios afectados por fatiga o esfuerzos en el tramo Romero Rubio-Ricardo Flores Magón. El objetivo es garantizar la seguridad y confort de los usuarios.

El Metro solicitó un levantamiento topográfico inicial para observar el estado del perfil y la geometría de la vía, y así presentar una propuesta de nivelación que tome en cuenta las deformaciones presentes durante el análisis. Además, se requiere una supervisión topográfica cada seis meses, dada la lentitud de los posibles hundimientos en la infraestructura.
Las obras se realizarán principalmente en horario nocturno: de lunes a viernes entre la 01:00 y las 04:00 horas, sábados de 01:00 a 05:00, y domingos de 01:00 a 06:00. La conclusión está prevista para el 31 de octubre y actualmente los trabajos están en fase de estudio.
Noticias relacionadas
Cabe recordar que el año pasado el Metro invirtió cerca de 28 millones de pesos en la mejora de plintos en tramos adyacentes de la Línea B, con la empresa Especialistas en Acabados Profesionales S.A. de C.V.. En esta ocasión, el STC enfatiza que se trata de trabajos puntuales para continuar con la modernización y seguridad de las instalaciones fijas de la Línea B.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar