W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Juicio de Tango y Athos: Autoridades de Querétaro declaran culpable a hombre que envenenó a ‘Lomitos’

En 2021, un hombre envenenó a Tango y Athos, lomitos rescatistas en la Cruz Roja de Querétaro, un año después las autoridades realizaron un juicio histórico para condenar al culpable.

Actualizado a
Juicio de Tango y Athos: Autoridades de Querétaro declaran culpable a hombre que envenenó a ‘Lomitos’
Foto: Especial

Autoridades de Querétaro realizaron este martes 23 de agosto, un juicio histórico contra un hombre que envenenó a Tango y Athos, dos perros rescatistas de la entidad. La resolución del caso declaró como culpable al ciudadano por el delito agravado contra ambos animales.

Mónica Huerta Muñoz, abogada de los lomitos Athos y Tango, informó que un juez otorgó al culpable una sentencia condenatoria con una pena mínima de 10.5 años y máxima de 18 años de prisión, “las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porque sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita”, expresó la abogada a medios nacionales.

De acuerdo con la abogada de Tango y Athos, el acusado no alcanzaría una fianza por las reglamentaciones que tiene el sistema acusatorio, asimismo, aseguró que todos los elementos que fueron presentados en el juicio fueron aceptados para la emisión del fallo de la condena, de tal forma que el juicio pasa a ser histórico porque nunca antes en México se había realizado uno hasta la audiencia final.

La abogada Mónica Huerta, explicó a medios locales que el juicio histórico de Tango y Athos, formará parte de un precedente con la finalidad de que la ciudadanía se de cuenta que maltratar o abandonar a los animales tiene en la actualidad consecuencias legales.

Investigación del culpable por envenenamiento de ‘Lomitos’

La Fiscalía General del Estado de Querétaro inició una carpeta de investigación luego de darse a conocer la noticia del envenenamiento de Tango y Athos el año pasado; durante los primeros meses de la investigación se dio con la persona culpable, misma que en la audiencia inicia fue vinculada a proceso y privada de su libertad en un centro de reinserción social durante 20 días, posteriormente lo dejaron en libertad, sin embargo, la investigación y defensa de los “Lomitos” la llevó la abogada Mónica Huerta, hasta el juicio final.

TE PUEDE INTERESAR: Adopta un perrito en el AIFA: Requisitos e historia del refugio de ‘Lomitos’

Audiencias finales de Tango y Athos

Durante el mes de agosto se realizaron diversas audiencias con el objetivo de llegar a una resolución final, por lo que los días 16, 17, 18 y 19 de este 20222, fueron llamados los testigos a declarar en los Juzgado de Oralidad Penal de Querétaro, en el CERESO de San José el Alto; también fueron llamados a rendir su declaración algunas personas de la Cruz Roja que estaban a cargo de los lomitos.

Ampliar
Foto: Especial

En la audiencia final, se resolvió que la persona del sexo masculino fue hallada culpable y se espera que el juez a cargo le otorgue una sentencia condenatoria que de acuerdo a las reglamentación cuenta con una pena mínima de 10.5 años y máxima de 18 años de prisión.

¿Quiénes eran Tango y Athos, lomitos envenenados en Querétaro?

Tango y Athos, eran perros rescatistas que formaban parte de la Cruz Roja de Querétaro, mismos que fallecieron el pasado 11 de julio del 2021, a consecuencia de envenenamiento provocado por una persona del sexo masculino, quien les dio salchichas envenenadas.

Tango, era un lomito de la raza Yorkshire, al interior de la Cruz Roja de Querétaro se desempeñaba brindando a la ciudadanía asistencia emocional, principalmente para aquellas personas con múltiples traumas, así como ansiedad.

Athos, era un perrito joven de cuatro años de vida y de la raza Border Collie, al inferiré De la Cruz Roja de Querétaro, ayudaba al personal especializado en las labores de búsqueda y rescate, incluso obtuvo su certificación internacional ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate; fue parte del equipo de búsqueda de las personas desaparecidas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Así es el Xoloitzcuintle: el famoso perro de origen mexicano