W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA 2023

Jueves Santo en México 2023: Origen, qué significa y cómo se celebra en Semana Santa

El Jueves Santo en México inaugura las fechas más importantes de la Semana Santa y su calendario de fechas religiosas para 2023.

MÉXICOActualizado a
Jueves Santo en México 2023: Origen, qué significa y cómo se celebra en Semana Santa
Foto: Pinterest

El Jueves Santo se celebrará en México para este 2023 el día 6 de abril; esta fecha corresponde al calendario de festividades religiosas de la Semana Santa, además es una de las fechas máximas de la conmemoración religiosa, que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en AS México te contaremos el origen, su significado y todo lo que tienes que saber sobre este día religioso.

Origen y significado del Jueves Santo en México

La importancia del Jueves Santo está basada en dos eventos que tuvieron lugar este día, de acuerdo con la Biblia, que son la última cena, donde se instituye la eucaristía, el sacerdocio, y el lavatorio de pies. Dentro de la liturgia católica, en esta fecha se celebran dos misas, la Crismal que es en la mañana y en ella se consagra el Santo Crisma y los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.

TE PUEDE INTERESAR: Miércoles Santo en México: qué se celebra, frases e historias

Por la tarde se celebra la Misa Vespertina con la que se introduce la celebración del Triduo Pascual o los tres días previos a la resurrección de Cristo. La primera lectura es la del libro del Éxodo donde se habla sobre la cena pascual en la que Jesús cenó con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía. La segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios.

El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, suceso importantísimo ya que se realiza por el sacerdote lavando los pies a 12 personas que representan a apóstoles. En la noche se celebra la llamada Hora Santa, que recuerda la agonía, oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús. Una vez terminados los oficios, se recuerda la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y la aprehensión de Jesús.

Ampliar
Arturo HernandezAGENCIA MVT

¿Cómo se celebra la Semana Santa en México?

En México se escenifica el pasaje del lavatorio de los pies, en este evento las personas religiosas acostumbran a salir a innumerables procesiones que se festejan en más de una entidad mexicana, donde las iglesias adornan sus altares, algunas personas empiezan a guardar ayuno y otras dejan de consumir carne roja.

En algunas iglesias se hace la Visita de las Siete Casas, donde se recorre la ruta que siguió Jesús: el Huerto de los Olivos, la Casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio de Poncio Pilatos, la casa de Herodes, otra vez con Pilatos, y el Calvario. Mientras que en la Ciudad de México anualmente se realiza la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella ubicado en Iztapalapa, que para este 2023 tendrá acceso completo a todas las personas que quieran ser parte de la procesión, toda vez, que con motivos de la pandemia por Covid-19 en 2020 fue suspendido el evento, para 2021 tampoco se realizó, en 2022 se dio acceso limitado y tras tres años se dará la bienvenida completa a todas las personas.

Origen y significado de la Semana Santa en México

Semana Santa comenzó a festejarse desde el siglo XVIII y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la también conocida Pasión de Cristo, desde Jerusalén hasta aquel domingo en que resucitó. Hay dos periodos que tienen especial conmemoración en la festividad religiosa, como es el Jueves y Viernes Santo, dos días seguidos de reflexión y con una peculiar tradición como es no comer carne roja.

El Jueves Santo se conmemora el día 5 de abril, de acuerdo con la tradición religiosa los fieles creyentes lo ocupan como un día de reflexión pues se recuerda lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús.

El Viernes Santo se tiene calendarizado para el día 6 de abril, que más allá de ser quincena, los fieles creyentes recuerdan aquel día en que Judas entregó a Jesús, dando origen a la llamada crucifixión, misma que se en diversas entidades de México se réplica y también es considerado como un día de reflexión.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa en México 2023: ¿Quién descansa el Jueves y Viernes Santo?