NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán Estelle 2022: En qué estados lloverá y qué categoría registra

El Huracán Estelle generará fuertes lluvias en varias entidades de México; conoce las zonas exactas y el pronóstico para el lunes 18 de julio.

Actualizado a
Huracán Estelle 2022: En qué estados lloverá y qué categoría registra
Foto: Especial

El Huracán Estelle categoría 1 permanecerá en tierras aztecas durante las próximas horas, afectando a diversos estados con lluvias intensas a muy fuertes y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará intensificándose y generando afectaciones. En AS México te diremos el pronóstico actual y para las próximas horas.

Estelle registró este domingo vientos máximos a los 130 y 155 kilómetros por hora, afectando a las zonas de Manzanillo, Colima y Playa Férula en Jalisco, así como al estado de Michoacán. Autoridades meteorológicas alertaron a la ciudadanía para tomar sus precauciones y seguir las medidas de Protección Civil.

Pronóstico para el lunes 18 de julio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 18 de julio, el Huracán Estelle, continuará intensificándose y se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco, sus extensas bandas nubosas tendrán una interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, aunado a divergencia en altura originarán lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa y en entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Entre otras de as afectaciones que provocará el Huracán Estelle son lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nayarit y Jalisco. A su vez se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur.

Las autoridades meteorológicas precisaron que además del Huracán Estelle, tres eventos más estarán afectando al territorio azteca con fuertes lluvias como son: el monzón mexicano, un canal de baja presión y una nueva onda tropical.

  • Monzón mexicano: Provocará lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Canal de baja presión: Generará humedad sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos.
  • Onda tropical: Se registrará en la Península de Yucatán, reforzando la probabilidad de lluvias en esa región.

¿En qué estados lloverá por el Huracán Estelle?

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas: Nayarit y Jalisco.
  • Lluvias fuertes a muy fuertes: Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos: Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Estelle 2022: Qué es el Mar de Fondo y en qué estados hay alerta

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?