Huelga Telmex: qué pasó y a qué solución se llegó
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó se logró el restablecimiento en TELMEX de la normalidad operativa y laboral. Habrá mesas de diálogo.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (TELMEX), con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmaron un acuerdo para levantar la huelga que duró todo un día ante las inconformidades de los trabajadores de la empresa del multimillonario Carlos Slim.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, se logró el restablecimiento en TELMEX de la normalidad operativa y laboral. Asimismo, este acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.
Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que fungirá como mediador en esta Mesa Técnica y ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica. El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera.
Te puede interesar: Línea 3 del Cablebús 2022: Cuál será su ruta, cuántas estaciones tendrá y dónde se ubicará
Ayer, cerca del mediodía, estalló la huelga de los trabajadores de Telmex. Aproximadamente 60 mil empleados sindicalizados de la empresa se unieron en la protesta. Algunos de ellos colocaron banderas rojas y negras afuera de las oficinas centrales y reclamaron algunas injusticias y molestias con su situación laboral.
En un primer momento se pensó que esta huelga originaría problemas hacia los clientes, sin embargo, la compañía telefónica emitió un comunicado asegurado que se garantizaría la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.
No obstante, hay que decir que aunque no la telefonía móvil e internet no tuvo afectaciones directas, algunos de los usuarios que se disponían a reclamar por problemas técnicos, no pudieron resolver su problema, ya que todas las sucursales se encontraban cerradas y ninguno participó en tareas de reinstalación de telefonía.
Te puede interesar: EU responde a AMLO sobre política energética: estamos preocupados