HOY NO CIRCULA

Hoy No Circula, 4 de febrero: vehículos y placas en CDMX, EDOMEX, Hidalgo y Puebla

El Hoy No Circula sabatino prohibe la circulación en el Valle de México a los autos con placas impar, holograma 1 y 2, así como foráneos.

MÉXICO
Foto: Jennifer Nava

El Hoy No Circula funciona seis días a la semana con la finalidad de que las personas con automóviles que radiquen o circulen en la Megalópolis, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo hagan caso a las restricciones, cuyo objetivo es cuidar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases. En AS México podrás consultar todos los detalles del programa, multas y mucho más para este sábado 4 de febrero del 2023.

¿Qué autos no circulan el primer sábado de febrero?

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México señala en su calendario del programa Hoy No Circula que para el primer sábado del mes de febrero los conductores con un automóvil que porte el holograma 1, terminación de placas NON, así como holograma 2, tienen prohibido circular en calles del Valle de México, así que recuerda muy bien atender las indicaciones para evitar recibir una multa por hacer caso omiso a las indicaciones. ¡Toma nota! En el caso de los coches foráneos con placas extranjeras no pueden circular con forme a terminación de placas, los días sábados deberán atender la medida en un horario de 5:00 de la madrugada a 22:00 horas y adicionalmente tampoco circulan de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Pase turístico CDMX: Qué es, cómo tramitarlo y costos

¿Qué autos sí podrán circular aún con el Hoy No Circula?

Los vehículos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los días sábado. Cabe mencionar que la restricción es vigente desde las 5:00 de la madrugada y hasta las 22:00 horas también para Morelos y Tlaxcala. Ante ello, no te confíes y siempre sigue las medidas para que no te multen.

Foto: SEDEMA

Meta del Hoy No Circula

Las autoridades establecieron medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Medidas para reducir las emisiones contaminantes

  • Evitar el uso innecesario del automóvil.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o cualquier productor que contenga solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Cuidado con las multas

  • Estacionarse en zonas prohibidas; de acuerdo con el reglamento la infracción es alrededor de los mil 700 pesos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad: es la multa más frecuente en México y se debe seguir para cuidar la integridad propia y de terceras personas.
  • Rebasar el límite de velocidad: para evitar accidentes no hay que ir a exceso de velocidad. En la Ciudad de México la multa ronda los 868.80 pesos hasta los mil 700.
  • Conducir en estado de ebriedad: este punto es uno de los lineamientos que afecta el artículo 50 del Reglamento de Tránsito y tiene una multa administrativa de 20 a 36 horas de arresto con la pérdida de seis puntos en la licencia.
  • Doble Hoy No Circula: Los automovilistas que no respeten esta medida y se salten la ley se verán acreedores a una multa económica que corresponde a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que quiere decir, que se tendrá que pagar entre los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos mexicanos para aquellos que radiquen en la Ciudad de México. Los infractores que vivan en el Estado de México tendrán que pagar por multa mil 460 pesos con 80 centavos mexicanos.

Autos que deben verificar en CDMX durante el mes de febrero 2023

El calendario de verificación vehicular señala que para el mes de febrero los automovilistas que radican en la Ciudad de México tendrán que acudir a los verificentros a realizar el trámite; entre enero y febrero les toca a aquellos con engomado amarillo y placas de circulación 5 y 6, asimismo, también reciben el llamado entre febrero y marzo aquellos conductores con engomado rosa, así como placas de circulación 7 y 8. Recuerda que para realizar la verificación el automóvil no debe contar con adeudos, multas o verificaciones pendientes, de lo contrario no podrás realizar el tramite y el costó incrementará.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto aumentó la verificación vehicular en CDMX y cómo quedan las multas?

Lo más visto

Más noticias