W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cambio de horario

Horario Estacional 2023: Qué es, cuándo inicia y en qué estados de México aplica

A partir del 12 de marzo entrará en vigor el Horario Estacional en algunas ciudades de la República Mexicana.

Lorna Huitrón
MéxicoActualizado a
Horario Estacional 2023: Qué es, cuándo inicia y en qué estados de México aplica

La Cámara de Senadores en octubre del 2022 anuló el Horario de Verano, el cual estaba vigente desde 1996, en México, pero el próximo mes iniciará el Horario Estacional, aunque solo será la zona fronteriza del norte del país.

Este horario se modificará en algunos municipios de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con el propósito de uniformizar el ajuste de horarios en relación a otros países.

¿Qué es el Horario Estacional?

El horario estacional es una medida convencional que han adoptado los países con objeto, entre otros, de adecuar o uniformar sus husos horarios con los de otras naciones con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam), el cual establece las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas, señaló que los relojes se adelantarán una hora y únicamente será aplicable a estados y municipios de la frontera norte de México. En el resto de las localidades solo se tendrán un horario.

Te puede interesar: Muere Proteo, perro de la Sedena, durante labores en Turquía

¿Cuándo inicia el Horario Estacional?

Algunos habitantes de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León tendrán que ajustar sus relojes a las 02:00 horas del próximo 12 de marzo y regresará a la normalidad a las 2 de la mañana el 1 de noviembre de este año. La Ley de Husos Horarios en México acordó que el Horario Estacional 2023, por primera vez y únicamente se aplicará a una parte del territorio nacional.

¿Para qué estados aplica el Horario Estacional?

Este nuevo horario aplica sólo para municipios que hacen frontera con Estados Unidos como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, son los municipios de Coahuila en los que cambiarán su reloj.

En tanto, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, son las entidades que aplica en Tamaulipas. En Nuevo León solo será la ciudad de Anáhuac.

¿Por qué se eliminó el Horario de Verano?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la implementación del Horario de Verano causaba efectos nocivos en la salud y de acuerdo con estudios, la contaminación no había disminuido desde 1996 cuando comenzó a implementarse, por que en abril de 2022 fue la última vez que adelantó el reloj.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?