NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de Verano en México: Cuándo termina y cómo va la iniciativa para su eliminación

Iniciativa del Presidente de México para eliminar el horario de verano ha sido turnada a la Cámara de Diputados; conoce las afectaciones que provoca.

Actualizado a
Horario de Verano en México: Cuándo termina y cómo va la iniciativa para su eliminación
Foto: Especial

El horario de verano en México pronto podría se eliminado, toda vez, que el Presidente de la Nación envió una iniciativa para modificar la Ley de los Husos Horarios en todo el país, misma que ya fue recibida por la Comisión Permanente del Congreso con la finalidad de que sea revisada y analizada.

Durante una sesión la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, confirmó a la ciudadanía que la Secretaría de Gobernación envió una iniciativa para eliminar y modificar el horario de verano, decreto en el que se incluye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el tema presupuestario, por lo que se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Una de las argumentaciones con la que cuenta la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es la afectación del horario de verano a la salud pública, toda vez, que representa una dificultad de adaptación y a largo plazo provoca afectaciones a la memoria para adultos, menores de edad y personas mayores.

La diputada de Morena, informó que la iniciativa cuenta con 20 cuartillas mediante las cuales se argumentan los motivos de eliminación y modificación del horario de verano; proponiendo un Horario Estacional que entraría en vigor el 1 de noviembre de 2020, en caso de que sea aprobada.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO manda iniciativa al Congreso para eliminar horario de verano

¿Cuándo termina el horario de verano en México?

El horario de verano en el territorio azteca inició el pasado mes de abril y finalizará hasta el 30 de octubre del año en curso, mes en el que llegará el horario de invierno. Una vez de que finalicé el horario actual y como cada año se ha llevado a cabo, el reloj se retrasará una hora.

Ampliar
Foto: Especial

¿Cuáles son las afectaciones del horario de verano?

El titular de la secretaría de salud federal informó que las personas requieren entre tres a siete días para volver a equilibrar y adaptarse al horario de verano, mientras que los menores de edad necesitan más tiempo para que su cuerpo se adapte a los cambios entre el horario de verano e invierno, mismo que en México se aplica desde hace 26 años y dos veces al año.

Entre las principales afectaciones que provoca el horario de verano, es que desequilibra el reloj biológico y expone más tiempo al sol a la ciudadanía, así lo resaltó el secretario de salud Jorge Alcocer, quien confirmó que asociaciones internacionales recomiendan a las naciones quedarse con el horario de invierno con la finalidad de disminuir las afectaciones entre la población más vulnerable como son los menores de edad y las personas de la tercera edad.

Afectaciones directas

  • Falta de adaptación
  • Irritabilidad
  • Dificultas para concentrarse
  • Complejidades en la retención de memoria
  • Somnolencia
  • Trastornos digestivos; el apetito disminuye en el día y aumenta en la noche
  • Menos tiempo para las actividades cotidianas
  • Baja productividad en la escuela o empleo
  • Disminuyen las horas de sueño
  • Depresión
  • Fatiga

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Verano en México: Cuáles son las afectaciones y por qué es mejor el horario de invierno

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?