NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay puente el lunes en conmemoración del 1 de mayo?

El Día del Trabajo es uno de los días feriados oficiales, de acuerdo a la ley, pero esta vez cae en domingo, ¿hay fin de semana de tres días?

¿Hay puente el lunes en conmemoración del 1 de mayo?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
playa padre
Playa Padre

Las leyes mexicanas estipulan que el 1 de Mayo es día oficial feriado para el país, por ser la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En esta fecha se recuerda la lucha por los derechos laborales, la reducción de las jornadas que pasaron de 18 a ocho horas diarias, así como la garantía de una indemnización por sufrir un accidente en el sitio donde se trabaja.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario SEP mayo 2022: días festivos, puentes y feriados

Esta celebración se instauró en México en 1913 y se ha escrito en la legislación federal como un día fundamental para México y la humanidad. La disposición legal es que sea el 1 de Mayo sea un día de descanso obligatorio, sin embargo, la fecha cae en domingo, un día inhábil para la mayoría de los trabajadores.

Entonces, ¿hay puente para el Día del Trabajo 2022?

La respuesta es no. En otras celebraciones como el 5 de febrero (Día de la Constitución) o el 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez) el asueto se recorre, de tal manera que se forme un puente vacacional entre sábado, domingo y lunes. Pero para el Día Internacional del Trabajo no es el caso, según la legislación vigente, y queda descartado el fin de semana largo, por lo que te recomendamos no hacer planes.

Lo mismo sucede con los estudiantes. A partir del lunes, los alumnos tendrán que volver a clases porque no habrá asueto y tendrán que esperar hasta el 5 de mayo (Batalla de Puebla) para descansar. Spoiler alert: tampoco es un día oficial feriado para los trabajadores.

Salario mínimo en México: cuánto se paga y cómo quedaron los de los trabajadores
Ampliar
Foto: Cuartoscuro

¿Si tengo que trabajar el 1 de mayo me pagan más?

Sí. La Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 75 que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. Es decir, se cobra al triple y, como cae domingo, tienes derecho, también, a una prima dominical del 25 por ciento con respecto al salario ordinario.

TE PUEDE INTERESAR: Horarios de supermercados en México el 1 de mayo, Día del Trabajo: Walmart, Sams, Chredraui...

¿Cuántos días feriados oficiales quedan en 2022?

  • Viernes 16 de septiembre por celebrar la Independencia de México.
  • Lunes 21 de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
  • Domingo 25 de diciembre por ser navidad Navidad.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?