Guerra contra el fentanilo: medidas y cargos contra miembros del Cártel de Sinaloa
En reunión de seguridad, el fiscal de EUA y México dieron a conocer información sobre el Cártel de Sinaloa y la guerra contra el fentanilo.
Anne Milgram, jefa de la DEA, informó que este viernes que la agencia se infiltró al Cártel de Sinaloa y a la red de los Chapitos, obteniendo “acceso sin precedentes” a los más altos niveles de la organización “siguiéndola por todo el mundo, desde China donde los Chapitos se asociaron con compañías de químicos chinas y con intermediarios para adquirir precursores de fentanilo (los ingredientes necesarios para crear fentanilo) hasta Centroamérica donde trabajaron con intermediarios que ayudaban a transportar los precursores del fentanilo de China a México”.
Anne Milgram también dio a conocer que el Departamento de Justicia de EUA presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos cuatros de hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, como “medidas coercitivas” en contra de la mayor operación de tráfico del fentanilo, dirigida por la organización.
Te puede interesar: Embajada de EUA publica vacante de más de $350 mil pesos
El gobierno de Estados Unidos también anunció que imputó a los proveedores en China que venden precursores de fentanilo, así como a un corredor con sede en Guatemala que compraba los químicos en nombre del cártel a los operadores con los laboratorios clandestinos en México, donde el cártel fabrica fentanilo.
¿Quiénes son ‘Los Ninis’?
A través del programa de Recompensas en contra de Narcóticos, el Departamento de Estado ofrece 10 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la detención de los hijos de El Chapo y las otras personas a quienes se les presentó cargos.
Además de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López ,se encuentran en la lista de los acusados Néstor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’ y Jorge Humberto Figueroa ‘El 27′, identificados como líderes del grupo de “Los Ninis” y jefes de seguridad de los hijos del Chapo.
Otros nombres:
¿Cómo opera el Cártel de Sinaloa?
La DEA informó que el Cártel de Sinaloa presuntamente fabrica fentanilo desde al menos en 2014, cuando sintetizó diversos precursores; también dieron a conocer que la organización se hizo más poderosa con la compra de armas y el uso de sicarios para proteger sus actividades y asesinar a integrantes de bandos rivales.
Autoridades precisaron que el cártel en ocasiones utiliza criptomonedas para pagar a las fábricas de químicos chinas los precursores que usan para preparar el fentanilo; finalmente, Estados Unidos calificó al Cártel de Sinaloa como la mayor organización en el mundo que trafica fentanilo, así como la más violenta y prolífica en producción del mismo.
Con información de Milenio y Pascal Beltrán del Río.
"