W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Qué es el fentanilo, cuáles son sus efectos y por qué es tan peligroso?

Te decimos cuáles son los usos del fentanilo y por qué Estados Unidos declaró la guerra a los cárteles que lo fabrican.

https: / / mexico.as.com / noticias / salud / Actualizado a
¿Qué es el fentanilo y cuáles son sus consecuencias? l El Financiero
El Financiero

El consumo del fentanilo ha aumentado drásticamente del 2013 a la fecha en Estados Unidos y en México. En Tijuana, la Cruz Roja Mexicana recibió un promedio de 60 llamadas al mes por sobredosis de fentanilo en 2022; ese mismo año 70 mil estadounidenses murieron por una sobredosis asociada con un opioide sintético como el fentanilo.

Esta sustancia es 50 veces más potente que la heroína y su producción más barata, así que el polvo blanco ha sustituido a la heroína. El problema, explica un informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, es que se han encontrado dosis en pastillas de venta callejera en los estados de Sonora y Baja California que superan la dosis letal para el ser humano.

¿Qué es el fentanilo?

Es opioide sintético utilizado para disminuir el dolor crónico. China dejó de ser el principal exportador de esta sustancia, que es legal, y México e India comenzaron a traficar precursores del fentanilo en forma de pastillas.

Te puede interesar: Guerra contra el fentanilo: medidas y cargos contra miembros del Cártel de Sinaloa

En 2022 la DEA advirtió de un incremento de sobredosis masivas y responsabilizó al fentanilo de provocar más muertes que la suma de fallecidos por armas de fuego y por accidentes de coche durante el 2021.

Sin embargo, la crisis y las sobredosis por esta droga no es sólo cuestión de los cárteles o el contrabando: Perdue Pharma, farmacéutica que fabrica OxyContin, ha sido señalada de provocar una serie de adicciones al incitar la prescripción del fentanilo como analgésico, originando una crisis de salud pública en Estados Unidos en 2017, inundando los tribunales con más de 2 mil 600 demandas.

Otro factor para su incremento, según Daniel Pech, miembro de la investigación “Demanda de Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoativas en 2021″, es que es difícil conocer cuál es su prevalencia ya que se combina con otras drogas.

“(El fentanilo) lo combinan con otras drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas; Es difícil saber el número exacto debido a que se necesitan más estudios”, indicó.

¿Por qué esta droga es tan adictiva?

Autoridades indicaron que los traficantes de droga están mezclando fentanilo con metanfetaminas o cocaína para enganchar más a su mercado. También se ha encontrado esta sustancia en pastillas de OxyContin, Percocet, Xanax y Vicodin, por lo que muchas personas que buscan algún tratamiento médico desconocen que están consumiendo fentanilo.

La DEA alertó que muchas de las víctimas de sobredosis mueren por ingerir fentanilo sin siquiera saberlo.

Con información de El País, El Imparcial y BBC.