NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

FES Acatlán de la UNAM: Cuántos días se van a paro y cuáles son sus demandas

Alumnos de la FES Aragón anunciaron un paro de al menos 72 horas, exigen a los directivos atender sus demandas del pliego petitorio.

Actualizado a

Estudiantes de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decretaron un paro de labores en el plantel educativo, toda vez, que denunciaron que los directivos de la institución no realizaron la revisión correspondiente en las instalaciones, tras el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre del 2022.

Durante el miércoles 21 de septiembre, algunos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM realizaron una asamblea en la que armaron un pliego petitorio remarcando las afectaciones que sufrió la institución tras el movimiento telúrico y entre otras solicitudes, ante ello decidieron entran en paro de actividades escolares por al menos 72 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Ranking de universidades en México: las 10 con más prestigio según QS World University

¿Qué demandan los estudiantes de la FES Acatlán?

  • Revisión estructural a las instalaciones de la escuela
  • Implementar un transporte público oficial, digno, seguro y gratuito
  • Comedores dignos
  • Seguridad al interior y exterior del plantel
  • Atención oportuna a los casos de violencia de género
  • Solicitar la credencial de la UNAM al abordar unidades, con la finalidad de que no haya personas externas a la máxima casa de estudios
  • Mejorar las unidades de la ruta concesionada que acercan a los estudiantes al plantel
  • Buena iluminación al interior del plantel
  • Botones de pánico en los edificios de la escuela

¿Por cuánto tiempo estará en paro la FES Acatlán?

Los estudiantes afirman que el paro de actividades escolares iniciaba el miércoles 21 de septiembre con vigencia para las próximas 72 horas o hasta que las autoridades educativas dieran solución a sus demandas del pliego petitorio.

Alumnos y docentes se enfrentan en FES Acatlán

Los estudiantes inconformes de la FES Acatlán decidieron durante la tarde del miércoles 21 de septiembre tomar las instalaciones educativas, pero los docentes y personal directivo se negó, ante ello, se originó una trifulca entre ambas bandas. Los académicos decidieron realizar una cadena humana para evitar el paso de estudiantes, situación que desató una fuerte discusión.

Pliego petitorio de estudiantes de la FES Acatlán.
Ampliar
Pliego petitorio de estudiantes de la FES Acatlán.

Prepa 5 de la UNAM entra en paro

Además de la FES Acatlán, alumnos de la Preparatoria 5, José Vasconcelos de la UNAM anunció un paro indefinido, toda vez, que personas encapuchadas tomaron las instalaciones demandando la falta de resolución a sus exigencias, una de las cuales es la expulsión de múltiples grupos porriles.

Durante la tarde el miércoles 21 de septiembre, las personas encapuchadas sacaron a todos los estudiantes, docentes, y personal de la Prepa 5, señalando que la escuela entraría en paro indefinido, hasta que haya solución a sus demandas.

TE PUEDE INTERESAR: “No es bienvenido en la UNAM”; alumno increpa a Lorenzo Córdova

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?